China y su incómoda posición frente a la guerra ruso-ucraniana

El profesor del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Andrés Bórquez, analizó la reacción de Pekín y el rol que le tocará jugar en este conflicto que también le puede traer consecuencias de orden político y económico.

“La postura fundamental de China ha sido congruente con el respeto a la soberanía y la integridad territorial de todos los países, y respetuosa de la misión y los principios de la Carta de las Naciones Unidas”, fueron las palabras de Xi Jinping ante la invasión rusa a Ucrania.

Pero fuera de la formalidad, analistas internacionales aseguran que el conflicto ha puesto a Pekín en una posición bastante incómoda. De ahí que en un principio optara por mantener cierta distancia y neutralidad, pues quería evitar a toda costa aparecer como un facilitador de Putin, lo cual podría indignar a sus socios comerciales occidentales y poner en peligro los vínculos que ha desarrollado durante años con Rusia y Ucrania.

Y aunque algunos excépticos aseguran que la aparente neutralidad mostrada por China es solo hacia afuera, pues en realidad está del lado ruso, lo cierto es que Pekín está autoasumiendo un papel de mediador. De hecho, ya solicitó a Putin resolver la crisis mediante un "mecanismo sustentable de seguridad europea a través de la negociación”.

Para comprender el rol que realmente jugará Pekín en este conflicto, el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile organizó el webinar “La guerra en Ucrania: el factor China”, actividad que contó con la participación del Coordinador del Programa de Estudios Chinos del IEI, prof. Andrés Bórquez.

En la oportunidad, el académico reconoció que la guerra en Ucrania “conlleva intereses y principios contrapuestos para Beijing. Por lo mismo, tomar el camino del medio no será suficiente para sobrellevar la política internacional de China. Es decir, se verá obligada a sacrificar algunos intereses y principios”.

Asimismo, reconoció que el conflicto tendrá y ya está teniendo implicaciones económicas, geopolíticas y de defensa para China, y para aplacarlas deberá decidir si apoya a Rusia, a Ucrania o mantiene la neutralidad que ha mostrado hasta hoy. Claramente no será una decisión fácil. Beijing es socio estratégico de ambos países, así como de la Unión Europea, la cual desde el primer momento se declaró en contra de la invasión.

Al respecto, cabe destacar que el 22% de las exportaciones chinas tienen como destino Europa. En tanto las importaciones desde esa región superan el 10%, concentrándose e n maquinarias, reactores nucleares, vehículos, equipos eléctricos y productos farmacéuticos. “De Rusia es un importante importador de gas y tiene fuertes inversiones en oleoductos. En tanto, en Ucrania ha invertido importantes recursos en arriendo de tierras para granos y cría de cerdos, puertos y plantas solares.