Dr. Federico Rojas de Galarreta se incorpora al IEI

Dr. Federico Rojas de Galarreta se incorpora al IEI

En calidad de investigador postdoctoral, durante tres años el académico desarrollará un proyecto de investigación financiado por ANID y que se enmarca en el área de la integración regional comparada.

A fines de enero, el Doctor en Ciencia Política por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Federico Rojas de Galarreta, realizó su primera visita al Instituto de Estudios Internacionales, la que será su nueva casa durante los próximos tres años. Y es que en el mes de diciembre de 2021 postuló al concurso de estadías postdoctorales a las que convocó el IEI, un lugar que para el académico e investigador siempre resultó atractivo.

“Elegí el IEI por su trayectoria y la calidad de su planta académica. Considero que es un espacio que me va a aportar desde un enfoque multidisciplinario, tanto en lo teórico como en lo empírico. Desde aquí aspiro a generar redes de colaboración con las y los académicos que trabajan en el IEI, contribuyendo a la vida académica en sus niveles de pregrado y posgrado”, afirmó. 

Rojas de Galarreta es Doctor en Ciencia Política por la Pontificia Universidad Católica de Chile; Magíster en Ciencia Política por la Pontificia Universidad Católica de Chile (2018) y por la Universidad de Chile (2014). Se licenció en Ciencia Política el año 2008 en la Universidad de Buenos Aires.

Como bien explicó el académico, en el Instituto impartirá clases tanto en el pre como en el postgrado, aunque su principal función será desarrollar el proyecto de investigación con financiamiento ANID que se acaba de adjudicar.

“Mi proyecto se ubica en la economía política internacional y en particular en la integración regional comparada. Investigo procesos de difusión de diseño institucional en organizaciones regionales en América Latina y África, que son casos ‘desviados’ para la teoría estándar de la integración. Mi objetivo es explicar por qué un conjunto de Organizaciones Económicas Regionales ‘desviadas’ adoptan altos niveles de delegación y pooling de autoridad, a pesar de no tener incentivos materiales o funcionales para hacerlo”, explicó. 

Respecto de las motivaciones que tuvo para esbozar este proyecto, Federico Rojas de Galarreta reconoció que la idea surgió mientras realizaba su tesis de doctorado. “Ahora espero alcanzar una mayor generalización en mis testeos empíricos y elaborar una explicación sólida para estos casos que eran considerados como ‘desviados’ para la teoría estándar de la integración regional. Creo que ello pone en cuestión gran parte de la literatura de la integración regional, usualmente centrada en la experiencia europea. Esto nos ayuda a entender cómo funcionan las organizaciones regionales y qué las motiva a avanzar hacia la integración o la desintegración. En un contexto en el que parecen predominar fuerzas centrífugas a nivel regional, mi investigación también puede ser un aporte para la toma de decisiones en política exterior”, concluyó. 

Últimas noticias

IEI conmemora el Día Internacional de la Mujer

Tanto alumnas como ex alumnas de la carrera de internacionalista y del Magíster en Estudios Internacionales reflexionaron en torno al rol actual de la mujer en distintos ámbitos. Asimismo, la prof. Megan Ryburn participó exponiendo su proyecto “Hilos Fronterizos”, recientemente inaugurado en el Centro Cultural La Moneda.