México y Chile comparten experiencia en comercio inclusivo

Realidades comunes, ejemplos positivos y enormes desafíos, vinculan a ambas naciones en materias de comercio exterior. Así, por lo menos, lo dejaron de manifiesto los subsecretarios De la Mora y Ahumada, en un conversatorio que protagonizaron, este mediodía, en el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

Por estos días nuestro país es sede de una reunión del Grupo de Alto Nivel de la Alianza del Pacífico, de la cual México ejerce la presidencia protempore durante este 2022. La cita convoca a destacadas personalidades del mundo político y económico de la región, entre las que destaca la figura de la Subsecretaria de Comercio Exterior de la nación azteca, Dra. Luz María de la Mora.

Su visita a Chile y su excelente disposición, fueron propicias para que el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile en conjunto con la Embajada de México en nuestro país, organizaran un conversatorio entre la Dra. De la Mora y su par chileno, el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Dr. José Miguel Ahumada.

En la oportunidad, las autoridades coincidieron en que el comercio inclusivo constituye un deber y compromiso por parte de ambos gobiernos, toda vez que es una de las herramientas más importantes para garantizar que los beneficios del comercio y la inversión se compartan de manera más amplia, teniendo un impacto positivo en el crecimiento económico y en la reducción de la desigualdad.

Sobre el particular, la Dra De la Mora explica que el concepto de comercio inclusivo es una prioridad para el Gobierno del Presidente López Obrador, toda vez que luego de múltiples análisis han concluido que son diversos los factores que vinculan a la liberalización económica con la desigualdad. Entre estos, destacan su impacto diferenciado entre las comunidades rurales y urbanas; una mayor especialización en productos básicos y bienes de bajo valor agregado, y la dificultad de las PyMEs, las empresas lideradas o propiedad de mujeres, así como los agricultores y pescadores rurales, para percibir los beneficios del comercio internacional.

“Los principales obstáculos a los que se enfrentan las pequeñas y medianas empresas son la información limitada sobre el proceso de exportación, condiciones de acceso a mercados, normas y su cumplimiento; falta de financiamiento ante la falta de colateral, y altos costos logísticos. Por ello, nuestro Gobierno ha articulado una serie de políticas para hacer frente a los obstáculos que se presentan en materia de financiamiento, capacitación y vinculación”, destaca.

Por su parte, el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales de Chile señala que el enfoque de su repartición está puesto en acciones que promuevan una política comercial internacional más progresiva e inclusiva, a fin de garantizar que los beneficios del comercio y la inversión se compartan de manera más amplia, para lograr un impacto positivo en el crecimiento económico y en la reducción de la desigualdad; así como también en un comercio internacional que aborde las materias de Género, MIPYMES, y Pueblos Originarios.

“En Chile existen 1.279.937 empresas, de ellas 236.664 son PYMEs, pero solamente 3.298 son exportadoras (1,4%). Ciertamente esta es una realidad que debemos revertir y la única forma de hacerlo es asumiendo que tenemos enormes desafíos en materia de igualdad de género y que aún persisten importantes barreras asociadas al proceso de internacionalización. Para ello se necesita capacitación y facilidades de acceso a herramientas financieras. Otro aspecto importantísimo es la necesidad urgente de incluir capítulos de género y MIPYMES en los tratados de libre comercio, como ya ha ocurrido con los TLCs suscritos entre Chile y Uruguay, Argentina, Brasil, Ecuador y Paraguay”, admite el Subsecretario Ahumada.