Australia presenta su nueva agenda de política exterior

Australia presenta su nueva agenda de política exterior

El Viceministro de RR.EE. australiano, Tim Watts, visitó Chile y el Instituto de Estudios Internacionales, donde se reunió con académicos y alumnos, a quienes explicó las prioridades que tendrá el gobierno de Anthony Albanese en materia de relaciones internacionales.

El pasado 21 de mayo, el laborista Anthony Albanese resultó electo como nuevo Primer Ministro de Australia. Al asumir en el cargo, prometió mejorar la imagen de su país, sobre todo en materia de lucha contra el cambio climático y dar especial atención a los asuntos de política exterior de su país. Es así como aseguró que una de las prioridades sería recomponer las relaciones con Francia, deterioradas por la crisis generada por el "pacto de seguridad AUKUS" con Estados Unidos y el Reino Unido.

Pero Europa no es el único destino que interesa al Primer Ministro y así ha quedado demostrado tras la reciente gira que el Viceministro de Relaciones Exteriores de dicho país, Tim Watts, realizó a América Latina y que, por supuesto, incluyó a Chile y al Instituto de Estudios Internacionales, donde ayer expuso sobre las implicancias que el nuevo Gobierno liderado por Albanese tendrán en materia de Política Exterior.

Durante su visita al IEI, que incluyó una conferencia y un posterior almuerzo donde departió con alumnos, Tim Watts, destacó la amistad y cooperación que existe entre Chile y Australia. Por lo mismo, hizo especial hincapié en la necesidad de trabajar en conjunto para enfrentar el período postpandemia y la crisis económica mundial que esta generó.

“En Australia nos vemos como una nación multicultural y moderna, que comparte puntos en común con personas de todo el mundo y se vincula con casi todos los países del orbe. Pero en el caso de Chile, nuestro vínculo es único. Es posible que sepan que hace unos meses los australianos eligieron un nuevo gobierno laborista encabezado por el primer ministro Anthony Albanese. Sin embargo, no creo que sepan que hace más de un siglo, en 1904, Australia eligió el primer gobierno a nivel nacional dirigido por un laborista, Chris Watson. Y él ha sido el único Primer Ministro australiano en nuestra historia que no nació en Australia o en el Imperio Británico. El padre de Chris Watson era Johann Christian Tank y era un alemán-chileno. Y Watson nació aquí, en Chile. Pero eso es pasado… el presente es aún más prometedor, pues nuestras naciones están conectadas por miles de turistas, estudiantes, veraneantes y migrantes, construyendo la relación entre nuestros países a través de innumerables conexiones entre personas en una nueva era en la que los valores que compartimos son más importantes que nunca”, destacó.

Respecto de la situación actual, Watts afirmó que la inestabilidad económica a nivel global ha exacerbado las desigualdades. “Por ello, me permito aseverar que los intereses y prioridades de Australia y Chile están más alineados que nunca, y tenemos la oportunidad de trabajar juntos, enfrentar muchos desafíos de nuestro tiempo. Australia y Chile están trabajando en temas comerciales, asegurando que cualquier comercio sea libre, justo y abierto, beneficiando a los ciudadanos de ambos países”.

Asimismo, el Viceministro de Relaciones Exteriores australiano reconoció que el orden internacional está siendo desafiado en múltiples frentes. “Sobre todo por los efectos desestabilizadores de la invasión ilegal e inmoral de Rusia a Ucrania. Juntos, nuestros dos países entienden que las soluciones multilaterales sólidas son esenciales para la seguridad, la prosperidad y la estabilidad. En el pasado hemos trabajado muy de cerca en apoyo de esas instituciones. Esas instituciones multilaterales, incluidas APEC y OMC. En particular, Australia trabaja de cerca con Chile en foros multilaterales y regionales como la ONU y APEC, para apoyar los derechos de las mujeres frente a los esfuerzos de algunos países por socavar los acuerdos establecidos sobre esta materia hace mucho tiempo. Y, por supuesto, está el desafío existencial de nuestra generación, el desafío del cambio climático, en el que me enfocaré hoy”.

A su juicio, el gobierno australiano cree que el cambio climático es el desafío más grande para nuestra región y para el mundo entero. “Por eso, al igual que Chile, estamos comprometidos, de aquí al 2050, a reducir a cero las emisiones de efecto invernadero. Y hemos asumido este compromisos porque sabemos cómo enfrentamos el cambio climático. Y lo que hagamos o lo que dejemos de hacer, tendrá ramificaciones existenciales”.

Por último, el Viceministro Watts reconoció que en 4 millones de kilómetros cuadrados de obras australianas, alrededor del 45% son áreas marinas protegidas. “Los océanos también son nuestro mayor sumidero de carbono, nuestro hogar para más de la mitad de toda la vida en la Tierra, albergando ecosistemas ricos que contribuyen a la mitigación y adaptación climática, y la vida vegetal biodiversa que está vinculada en nuestros océanos. Estos ecosistemas son tan vitales en el Pacífico, que brindan protección contra eventos climáticos extremos y mitigan el impacto del aumento del nivel del mar y brindan una mayor seguridad alimentaria y medios de vida sostenibles. Pero también son increíblemente voluntarios. El cambio climático, la contaminación plástica, el desarrollo costero, la pesca destructiva, todas estas prácticas ponen en riesgo la diversidad y la salud de nuestros océanos. Y eso, a su vez, corre el riesgo de reducir la capacidad de nuestros océanos para secuestrar carbono, creando una retroalimentación peligrosa. Para protegerlos, nos necesitamos”, concluyó.

Relaciones con Chile

Por su parte, el ex embajador de Chile en Australia y actual jefe de la División Asia-Pacífico de nuestra Cancillería, Patricio Powell, dio fe de la verdadera amistad que une a ambos países. Asimismo destacó que Chile es respetado en todos los países del Asia Pacífico. “Y más que eso, estas naciones confian en nosotros y, en ese sentido, somos un modelo a seguir para el resto de latinoamérica, porque fuimos los primeros en llegar a esas latitudes, especialmente a Australia.

“Con este país hoy tenemos una agenda común, que pasa por el respeto a los derechos humanos, la democracia, la igualdad de género, protección de los océanos, etc. A eso debemos sumar y valorar nuestra relación, porque Australia es un país asombroso, una potencia emergente que está mundialmente conectada con temas críticos como rutas navieras, energía nuclear, etc. Por otra parte, la calidad de los profesionales y académicos australianos es impresionante”, explicó.

Y a modo de reflexión, el embajador Powell hizo hincapié en la necesidad de aumentar nuestra presencia en Australia, con el objetivo de que nos conozcan más allá de la minería y otras actividades puntuales.

Cabe destacar que una vez concluida la conferencia del Viceministro de Relaciones Exteriores de Australia, este compartió un almuerzo con un grupo de alumnos, mayoritariamente de la Licenciatura en Estudios Internacionales de nuestra Universidad. En la oportunidad y en un ambiente bastante distendido, Tim Watts respondió todas las preguntas que surgieron en la audiencia.

 

Últimas noticias

IBEI

LAC-EU abre la convocatoria a becas de doctorales

El programa doctoral LAC-EU ofrece 12 cupos de doctorado y comprende una red interdisciplinaria, multisectorial compuesta por siete instituciones de educación superior líderes, socios civiles, políticos clave y altamente relevantes, de una variedad de países europeos y de ALC. El plazo para postular vence el 13 de mayo.