IEI organizó I Congreso en Desarrollo y Cooperación Internacional

La actividad fue presidida por la Directora del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, prof. Dorotea López Giral, y la Directora de Iniciativas Corporativas de CORFO, Soledad Valiente.

Con la conferencia del Director del Departamento de Vinculación y Proyectos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México) y miembro del Consejo de la Red Iberoamericana de Estudios del Desarrollo (RIED), prof. Rafael Trueba, el pasado 16 de enero se dio inicio al Primer Congreso en Desarrollo y Cooperación Internacional, organizado por el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

En la oportunidad, el profesor Trueba abordó el tema de “La Economía del Agua”, presentando algunos métodos e instrumentos económicos que se pueden utilizar para fomentar una adecuada gestión y administración de los recursos hídricos. Asimismo, dio cuenta del panorama global del agua, haciendo énfasis en un caso de estudio que corresponde al segundo lago más extenso que posee México, el Lago de Cuitzeo, para ejemplificar que el deterioro ecológico de los cuerpos de agua es algo que tenemos en común en América Latina.

Paneles y participantes

En su primer día, el programa del congreso contempló cuatro paneles de presentaciones, en los cuales se discutieron temas como Género y Desarrollo; Cooperación Internacional para el Desarrollo; Seguridad Alimentaria y Desarrollo, e Internacionalización de la Educación Superior.

Por su parte, en la segunda jornada la conferencia de apertura estuvo a cargo de la ex Directora de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo y académica de la Universidad de Chile, María Cristina Lazo, quien expuso sobre los “Desafíos de la Cooperación Internacional en Tiempos Actuales”, y del profesor de Busan University of Foreign Studies, de la República de Corea, Taeheok Lee, quien presentó el tema “Uniendo el Pacífico: antropoceno, crisis climática y FOCALAE”.

Ambas conferencias dieron lugar a dos paneles de trabajo y discusión. El primero sobre Innovación y Desarrollo, y el segundo sobre la Agenda Emergente en Desarrollo y Cooperación Internacional.

Cabe destacar que todos los paneles contaron con la participación de destacados investigadores y académicos, tanto nacionales como internacionales, entre los que cuentan: la prof. Daniella de Luca (Universidad de Valparaíso); la prof. Constanza Jorquera (Universidad Diego Portales); Osnarci Ramos (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso); Camila Flores, (Magíster en Estudios Internacionales de la Universidad de Chile); Fabiola Viera y Eloísa García (Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo); Stalin Martínez (Oficina Municipal de Fomento Productivo, Municipalidad de Huechuraba, Chile; Karina Piña (Corporación Cruzando el Pacífico); Rafael Rojas (Investigador doctoral en Desarrollo Local y Cooperación Internacional, Universidad Politécnica de Valencia); prof. Sofía Boza (Universidad de Chile); Marcela Molina y Cristián Castillo (Magíster en Estudios Internacionales, Universidad de Chile); María Francisca González (Universidad Carlos III de Madrid, España); Florencia Roncone, (PUC); José Manuel Morales (Universidad Central); prof. Mercedes Andrea (University of International Business and Economics, China); Rita Rivera (Duke University, Estados Unidos) y Gabriel Medianero (Universidad de Panamá);  Prof. Fabiola Wüst (Universidad de Chile); Fernando Rowland (Magíster en Economía de la Universidad de Chile); Luis Carlos Cervantes (Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander, Colombia); prof. Elías Barticevic (Universidad de La Frontera, Chile); Hoang Ahn (Magíster en Desarrollo y Cooperación Internacional, Universidad de Chile); Paola Zaragoza (Organización Mundial de Propiedad Intelectual, Suiza); Alfredo Fredericksen, Investigador independiente, y Jael Cortés, Investigadora Doctoral (SOAS University of London, Inglaterra).