Para Estudiante de Pregrado

IEI, CEA-UC y ALADAA Chile realizaron I Congreso en Estudios Asiáticos

IEI, CEAUC y ALADAA Chile realizaron I Congreso en Estudios Asiáticos

La actividad convocó a estudiantes de cinco universidades chilenas a presentar por primera vez sus investigaciones para insertarse en el mundo de los estudios asiáticos.

Con las palabras de la prof. Dorotea López Giral, Directora del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, y la prof. Nicole Jenne, Directora del Centro de Estudios Asiáticos UC, se dio inicio a las dos jornadas del I Congreso en Estudios Asiáticos para Estudiantes de Pregrado, actividad que tuvo lugar entre el 15 y 16 de diciembre pasado.

El evento fue organizado por tres alumnos quienes, con el objetivo de difundir los estudios asiáticos para estudiantes de pregrado que no tuvieran experiencia en este campo, también desarrollaron actividades complementarias al Congreso, como clases de idioma coreano, chino y japonés, origami y becas en Corea y China, que sirvieron para que ponentes y asistentes se conectaran con Asia, y así se incentivaran a conocer más de este continente.

También cabe destacar que el Congreso contó con la participación de profesionales, quienes relataron sus experiencias con Asia en sus distintos ámbitos de acción. Este panel estuvo integrado por Isabel Cabaña, académica fundadora de Chile Asiático, quien actualmente vive en Japón; María Elvira Ríos, fundadora de ALADAA Chile; María Montt, académica del Centro de Estudios Asiáticos UC; Carol Chan, investigadora de la Universidad Mayor; Mario Artaza, Cónsul de Chile en Nueva York y ex Cónsul General de Chile en Hong Kong y Macao; Renato Balderrama, Director del Korea Foundation Global e-School Program for Latin America; Claudia Labarca, académica de la Facultad de Comunicaciones UC, y Andrés Bórquez, académico del IEI. En la cita también estuvo presente Andrea Mella, Coordinadora Cultural Fundación CLEC y el ex director de DIRAPAC, embajador Carlos Olguín, quien comentó sus impresiones a los ponentes del panel de investigaciones sobre China.

En el Congreso participaron más de 120 asistentes, quienes pudieron escuchar y comentar las ponencias de los 20 estudiantes invitados de pregrado y postgrado, los cuales presentaron sus investigaciones sobre religión, economía, cultura pop, historia, relaciones internacionales, literatura y arte.

“Logramos cumplir con el objetivo de encontrarnos presencialmente tras largo tiempo de restricciones por pandemia, y así poner en relevancia la divulgación de investigaciones sobre Asia no solo desde profesionales en el área, sino de estudiantes que tal vez no se atrevían a presentar sus trabajos inéditos y que así pudieron encontrar un espacio para conectarse a otros pares y académicos, lo que, por cierto, sirvió para entregarles confianza a los participantes y en un futuro cercano desarrollar investigaciones más diversas sobre estudios asiáticos”, destacaron los organizadores del evento.