El legado del ex Presidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, ha sido recordado en los últimos tiempos, a raíz de su fallecimiento y de la guerra que continúa entre dos estados que formaron parte de la URSS. Los cambios en la valoración de su peso y presencia en la historia del S.XX y las diversas perspectivas que el mundo continúa expresando acerca de su administración, no permiten olvidar ese periodo tan especial conocido como el fin de la Guerra Fría. Así, su fallecimiento el año pasado invitó a reflexionar acerca de su legado y las conexiones que podrían establecerse entre aquel y la actual situación de guerra entre Rusia y Ucrania.
Analistas internacionales postulan que existen, al menos, dos factores fundamentales para comprender el actual conflicto entre Rusia y Ucrania, visto como un proceso de ajustes territoriales y estratégicos e históricos (Repentina, 2022). En primer lugar, Ucrania no es solo un territorio surcado por gasoductos por los que circula la mitad del gas que Rusia exporta a Europa, sino que también es un país con una posición geoestratégica privilegiada en el corazón de Europa, separando a la Unión Europea de Rusia. De esta manera, se explica por qué, para Rusia “no solo se trata de una tierra llena de riquezas las cuales puede aprovechar, sino que también entran en juego actores de orden político- cultural (...), en términos geoestratégicos, Ucrania garantiza a Rusia un perímetro de seguridad que no quiere perder” (Byllk, 2018, p. 173).
En segundo lugar, la larga data de la relación entre ambos países se refleja, en la actualidad, en la diversidad étnica y lingüística de Ucrania. Debido a que la historia de este país está formada por invasiones y conexiones de diferentes imperios, su población incluye una gran concentración de etnia rusa que -se dice- manifiesta una tendencia antieuropea y pro-rusa. En este sentido, aproximadamente 8 millones de rusos viven en Ucrania, correspondiendo a un 17% de la población; además, un 50% de la población considera al idioma ruso como primera lengua (Kappeler, 2014, p. 109).
Ucrania, asimismo, es un país marcado por numerosos intentos de independencia a lo largo de su historia, así como por un sistema político inestable que ha presentado rasgos y problemas de corrupción, junto con situarse bajo la mirada atenta de las superpotencias. Desde una perspectiva histórica, fue en el año 1781 que Ucrania entró en la esfera de control ruso, incorporándose la totalidad de su territorio al imperio, a pesar de las prerrogativas autonómicas que el acuerdo de Pereiaslav otorgaba a los ucranianos en virtud de la solicitada protección ante el enemigo que en esa época, venía de Polonia.
En el siglo XX, durante la caída del imperio Romanov y la Revolución de Octubre (1917), los nacionalistas ucranianos crearon un órgano de gobierno independiente (Von Hagen, en Repenning 2022). Sin embargo, esta situación no perduró, pues en 1920 los bolcheviques rusos conquistaron Kiev, y no fue hasta diciembre de 1991 que Ucrania finalmente resolvió su independencia, luego de la disolución de la Unión Soviética. Frente a este hecho histórico, es que el rol de Mijaíl Gorvachov tuvo gran incidencia.
Gorvachov llega al poder en el año 1985, cuando todavía imperaba la Guerra Fría. Los historiadores indicaban que en la época, la URSS presentaba signos de inestabilidad política y crisis económica.
El líder ruso promovió una política de reforma, Perestroika (reestructuración) y Glasnost (apertura). En este contexto de apertura y de distensión, Gorbachov celebró reuniones claves con el entonces presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, mediante las cuales prosperaron tratados para el control y reducción de armas nucleares.
Mientras internamente experimentaba el rechazo a sus reformas por el Partido Comunista, durante los últimos años de su periodo se manifestaron las primeras fisuras en la Cortina de Hierro por parte de los distintos territorios que integraban el área de influencia directa de la URSS. Estos cambios se hicieron inminentes, alimentados por los sentimientos nacionales asociados, además, a las libertades que impulsaba la Perestroika. Así, los procesos de independencia avanzaron y fueron parte del término de la Guerra Fría y de la disolución de la URSS (Padinger, 2022). Y en esta misma línea, el referéndum llevado a cabo el año 1991 por la independencia de Ucrania fue aprobado con un 90% de votos.
La historia entre Ucrania y Gorbachov fue influenciada -como puede deducirse de los hechos- por la independencia del país y el término de la URSS, y también estuvo fuertemente marcada por lo que fue el desastre de Chernobyl en 1986. El intento por evitar que la información del desastre se difundiera y, asimismo, la negativa de evacuar Kiev, provocó impensables consecuencias para la población ucraniana. De esta manera, las perspectivas que se tienen hacia el ex-líder es distinta en cada una de las ex Repúblicas de la Unión Soviética. Y algunos análisis sostienen, que si existe una mala imagen de Gorbachov en la población de Ucrania, corresponde más al desastre de Chernobyl que a otros procesos políticos y a su rol en la Unión Soviética (Redondo, 2022).
Referencias
- Byllk, L. (2018). Orígenes del Conflicto Ucraniano. Revista Aequitas, 12. Recuperado el 20 de agosto de 2022, de Resumen de Orígenes del conflicto ucraniano – Dialnet (unirioja.es)
- Kappeler, A. (2014). Ukraine and Russia: Legacies of the Imperial past and Competing Memories. Journal of Eurasian Studies. 2014;5(2):107-115. doi:10.1016/j.euras.2014.05.005
- Padinger, G. (2022b, agosto 31). ¿Qué fueron las políticas de perestroika y glasnost de Gorbachov y qué consecuencias tuvieron? CNN. Recuperado 6 de septiembre de 2022, de https://cnnespanol.cnn.com/2022/08/31/que-fue-perestroika-glasnost-gorbachov-orix/#:%7E:text=Con%20glasnost%20Gorbachov%20intent%C3%B3%20aliviar,legal%20dentro%20del%20sistema%20sovi%C3%A9tico
- Redondo, M. (2022, 31 agosto). Gorbachov, bajo la sombra de Chernóbil y Crimea: ¿qué piensan los ucranianos de él? elconfidencial.com. Recuperado 6 de septiembre de 2022, de https://www.elconfidencial.com/mundo/2022-08-31/gorbachov-muerte-chernobil-crimea-ucrania-urss_3483435/
- Repenning, D. (2022, junio). La invasión rusa a Ucrania: claves históricas para comprender el conflicto. Puntos de Referencia, 608. Recuperado 18 de junio de 2022, de https://www.cepchile.cl/cep/site/docs/20220614/20220614115929/pder608_astroza_repenninig.pdf
Las opiniones emitidas en estas columnas son de responsabilidad de las autores y no compromenten al IEI