IEI coorganiza seminario sobre modernización china

IEI coorganiza seminario sobre modernización china

Los principales desafíos del gigante asiático, de cara al año 2050, fueron expuestos por la académica de la Universidad de Tsinghua, LIU Lingling.

“La modernización de China empezó el año pasado, en el vigésimo Congreso Nacional del Partido Comunista chino, en que se acordó presentar nuestro país a todo el mundo y así alcanzar nuestro objetivo para 2050: ser un poderoso país socialista”, con estas palabras, la profesora de la Escuela de Economía y Administración de la Universidad de Tsinghua, LIU Lingling, inició su clase magistral, en el marco del Seminario “Chinese-style modernization and the measures for China’s economic growth with stability”.

La actividad -organizada por Tsinghua University Latin American Center, el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, la Universidade Federal Do Rio de Janeiro (UFJR), el Instituto de Economía de la UFJR, el Colegio Brasileiro de Altos Estudos de la UFJR y el Laboratorio de Estudios en Economía Política de China- fue moderada por el Coordinador del Programa de Estudios Asiáticos del IEI, prof. Andrés Bórquez.

En la oportunidad, la prof. LIU Lingling explicó que aún cuando China no ha tenido el mismo proceso de industrialización de otras grandes potencias, su filosofía para conseguir la modernización, manteniendo un equilibrio y dando respuestas a las demandas del mundo actual, “se basa en a lo menos cinco puntos: pensar en una modernización tomando en cuenta a una alta cantidad de habitantes; una modernización para todo el pueblo integral, con prosperidad compartida y que busca achicar la brecha entre la zona rural y urbana; mantener un equilibrio y coordinación entre civilización material y espiritual, y tener una civilización coordinada y compartida; una modernización con equilibrio entre los seres humanos y la naturaleza, para lograr una convivencia armónica y asegurar un buen desarrollo sostenible, y una modernización a través de la trayectoria de caminos de desarrollo pacíficos. No queremos participar de una forma caracterizada por el imperialismo o hegemonías, queremos lograr una modernización pacífica y compartir el fruto del desarrollo con todos los países del mundo”.

En este contexo, explicó que su país se ha propuesto como primer objetivo, de cara al año 2035, lograr un GDP per cápita de 25 mil dólares. En una segunda etapa, pensando en 2050, es que dicho GDP llegue a los 37 mil dólares, alcanzando así el promedio de los países desarrollados.

“Para ello, debemos mantener una estabilidad de la tasa de cambio. Tenemos seguridad de poder hacer esta transición económica e industrial, y asegurar un crecimiento económico estable, con un valor también estable de nuestra moneda”, señaló.

En segundo lugar, sobre la velocidad de desarrollo, la académica destacó que la meta para 2025 es alcanzar un desarrollo promedio de 4,9%. “Para ello estamos haciendo fuertes reformas en materia de bienes raíces; desarrollamos de forma renovada nuestras industrias, sobre todo de inteligencia artificial, para poder seguir mejorando nuestra capacidad de macro administración. En este sentido, necesitamos, por un lado, estimular la demanda e incentivar el consumo; además de ampliar nuestra apertura con un nivel más alto, para seguir pujando nuestra iniciativa de la Franja y la Ruta. Por otro lado, debemos ser capaces de ver que tenemos grandes oportunidades en materia de desarrollo industrial, el cual debe ser verde, inteligente, de servicio y personalizado”, afirmó.

Finalmente, explicó que China espera alcanzar una coordinación integral entre el desarrollo rural y el desarrollo urbano, para lo cual están trabajando en la construcción de  un megamercado unificado, con el objetivo de lograr una competencia justa y una distribución de recursos justos. “A partir de ahora deberemos dedicar tres décadas para que China pueda lograr un desarrollo propio y pueda cumplir su revolución verde e inteligente”.

 

 

Últimas noticias

IBEI

LAC-EU abre la convocatoria a becas de doctorales

El programa doctoral LAC-EU ofrece 12 cupos de doctorado y comprende una red interdisciplinaria, multisectorial compuesta por siete instituciones de educación superior líderes, socios civiles, políticos clave y altamente relevantes, de una variedad de países europeos y de ALC. El plazo para postular vence el 13 de mayo.