Embajador de Brasil inaugura Año Académico del IEI

El diplomático fue invitado a dictar una clase magistral sobre “los desafíos de la integración latinoamericana”.

Una invitación a repensar nuestro proyecto de integración regional fue la realizada ayer por el Excmo. Embajador de Brasil en Chile, Sr. Paulo Roberto Soares Pacheco. El diplomático participó en la Ceremonia de Inauguración del Año Académico 2023 del Instituto de Estudios Internacionales, la cual fue presidida por la Directora del IEI, prof. Dorotea López Giral, y la Directora de la Escuela de Postgrado, prof. María José Henríquez.

En la ocasión, el Embajador Soares Pacheco precisamente se refirió a los principales desafíos que en materia de integración tiene Latinoamérica y que -a su juicio- no pueden analizarse de manera separada con los retos que enfrenta el mundo actual, los cuales dicen relación, entre otros, con la paz, la justicia y el desarrollo sostenible.

Asimismo, el jefe de la representación diplomática brasileña en nuestro país destacó todos los esfuerzos integradores que se han realizado en las últimas décadas, como es el caso de Mercosur.

“Pero ahora es el momento de repensar nuestro proyecto de integración, adaptándolo a los desafíos futuros y que nos permita salir del momento de estancación en que nos encontramos”, afirmó.

Al pasar revista a la relación bilateral Brasil-Chile, el Embajador Soares Pacheco quiso detenerse en algunos puntos que -a su juicio- no solo tienen o tendrán impacto a nivel local, sino también regional e incluso global. “En este sentido, creo que liderar, por ejemplo, la transición energética es uno de los grandes desafíos que tenemos como región  y tanto Chile como Brasil nos encontramos muy bien posicionados en esta área. De hecho, en la actualidad, la matriz energética de Brasil es la más limpia y renovable del mundo. Chile, a su vez, avanza a pasos agigantados para proveer energía solar, eólica e hidrógeno verde, y por ello, necesitamos sentarnos a trabajar en una agenda común”, afirmó.

Consecuente con lo anterior, el diplomático brasileño destacó que en estos momentos “la región posee más de la mitad de los recursos mundiales de litio; dos quintos de las reservas de cobre, y un cuarto de las reservas de níquel, todos minerales estratégicos para la transición energética”.

Pese a ello, el Embajador señaló que Latinoamérica aún mantiene el desafío de agregar valor, innovación y tecnología a sus sistemas productivos. “Nuestra región debe ir mucho más allá de la exportación de materias primas, debemos agregarle valor a nuestros productos”.

Finalmente, hizo un llamado a fortalecer la integración latinoamericana como una acción estratégica para hacer frente de la coyuntura geopolítica mundial.

Amplia trayectoria

El Embajador Soares Pacheco es abogado de profesión e inició su carrera diplomática en 1988, llegando a convertirse, en 2019, en Ministro de Primera Clase.

En Brasil ha destacado por su desempeño como jefe de gabinete y asesor del Subsecretario General de las Comunidades Brasileñas y Asuntos Consulares y Jurídicos; como Director del Departamento de Inmigración y Asuntos Jurídicos, y como Jefe de la Asesoría Especial de Relaciones Internacionales del Ministerio de Minería y Energía, entre otros.

Asimismo, se ha desempeñado como Segundo Secretario en la misión ante Naciones Unidas; Primer Secretario en la Embajada de Brasil en Londres; Consejero en la Embajada en Buenos Aires, y antes de asumir la representación diplomática en Chile, fue ministro en la Embajada de su país en Washington.