IEI, sede de encuentro de mujeres de Chile y Bolivia

IEI, sede de encuentro de mujeres de Chile y Bolivia

Se trata de una iniciativa organizada por el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, la Red Internacional de Mujeres Latinoamericanas y Caribeñas (Rimlac), el Grupo de Mujeres Chile-Bolivia y la Fundación Friedrich Ebert. De las reflexiones realizadas en este encuentro, que se prolongará hasta mañana, las participantes esperan generar su primera declaración formal como grupo de trabajo.

Con la presencia del Cónsul General de Chile en Bolivia, Fernando Velasco; las coordinadoras del Grupo de Mujeres Chile-Bolivia, Anita de Aguirre y Elizabeth Salguero, y la representante de la Fundación Friedrich Ebert, Dra. Cäcilie Schilberg, la Directora del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, prof. Dorotea López Giral, inauguró el Segundo Encuentro: “Mujeres Construyendo Hermandad Vecinal desde un enfoque feminista”.

Al inicio de sus palabras, la Directora del IEI quiso rendir un sentido homenaje a la prof. María Inés Ruz, actual embajadora de nuestro país en Colombia, y a Elizabeth Salguero, ex Diputada y ex Embajadora boliviana, ambas gestora del Grupo de Mujeres Chile-Bolivia. También agradeció el hecho que este tipo de actividades se realicen en la Universidad de Chile y particularmente en el Instituto. “Creemos en la importancia de involucrar la voz de las mujeres en la política internacional y en la relevancia de compartir nuestros saberes. Sobre todo porque estamos convencidos que los saberes sí cuentan, que somos capaces de trascender a la coyuntura y construir hermandad”, destacó.

Por su parte, la representante de la Fundación Friedrich Ebert, Dra. Cäcilie Schilberg, afirmó que su intitución tiene como objetivo contribuir en el fortalecimiento de los pilares fundamentales de la democracia y de la justicia social en el mundo. “En este sentido, pensamos que la justicia social sin justicia de género, no existe. Se trata de una condición sine qua non y, por lo mismo, estamos muy contentos de colaborar con Rimlac y el Grupo de Mujeres Chile-Bolivia, no solo para fortalecer el diálogo entre ambas naciones, sino que también para apoyar y contribuir en la perspectiva de género que se le quiere imprimir a la política exterior de estos dos países”.

La Dra. Schilberg agregó que a nivel internacional, la fundación lleva adelante un trabajo muy focalizado en perspectiva de género en materias de seguridad y de relaciones internacionales. “La fundación está comprometida con la participación de las mujeres en todos los espacios”, sentencióó.

Grupo de Mujeres Chile-Bolivia

Durante su intervención, la coordinadora del Grupo de Mujeres Chile-Bolivia, Anita de Aguirre, también rindió un homenaje a la embajadora Ruz, recordando que “el grupo nació en el mes de mayo de 2021, cuando con su entusiasmo, compromiso social, coherencia política y creatividad, María Inés impulsó esta iniciativa así como también la de la Red Internacional de Mujeres Latinoamericanas y Caribeñas”.

En la oportunidad, Anita de Aguirre también se refirió a los objetivos que tendrá este segundo encuentro, entre los que destacó: promover el análisis y propuestas, desde la sociedad civil, para un nuevo enfoque de integración binacional, desde una perspectiva de complementariedad de ideas que contribuyan a profundizar las relaciones de las mujeres de ambos países. También buscamos difundir la importancia de la voz y pensamiento de  las mujeres bolivianas y chilenas en la política exterior.

“En este sentido, es importante recordar que la desigualdad de género obliga a duplicar los esfuerzos para cerrar la brechas existentes y así avanzar en igualdad real y efectiva en el plano internacional, tanto en el ámbito político como comercial y consular”.

Entre los resultados que las organizadoras de este encuentro esperan alcanzar, Anita de Aguirre mencionó contar con lineamientos para una ruta de acción en dos de los cuatro ejes temáticos priorizados. En este caso: migración e integración regional inclusiva, abordados desde una realidad actual y desde una perspectiva feminista.

Otro objetivo es analizar los avances hacia una política exterior feminista en Chile y Bolivia. En este contexto, esperamos definir lineamientos y una ruta de acción para fortalecer su implementación.

Finalmente, Anita de Aguirre dijo que esperan informar sobre el resultado de este encuentro tanto a nivel masivo -a través de redes sociales- como a nivel gubernamental en ambas naciones y también a los demás países de la región.

En tanto, la coordinadora Elizabeth Salguero agradeció, a nombre de la delegación boliviana, la oportunidad de seguir adelante con estos encuentros binacionales, los cuales -a su juicio- han permitir coordinar a diferentes sectores de la sociedad civil con el fin de ir armando propuestas concretas. “Ese también ha sido nuestro trabajo y experiencia en Rimlac, red integrada por mujeres representativas de los ámbitos políticos, académicos y sociales. Con ellas y a través de encuentros virtuales, producto de la pandemia, hemos podido demostrar la fuerza que tenemos las mujeres. El trabajo de Rimlac permitió que se fueran conformando subcomisiones y subgrupos, como es el caso del que conformamos con María Inés Ruz y que hoy nos permite estar acá”, explicó.

Por último, el Cónsul General de Chile en Bolivia, Fernando Velasco, explicó que su presencia en esta ocasión responde al interés de apoyar toda iniciativa que permita fomentar los vínculos y canales de diálogo entre ambos países.

“El Consulado General de Chile en Bolivia ha intentado ser un facilitador de este proyecto que surge desde la sociedad civil y que contiene elementos centrales de nuestra política exterior, como son nuestras relaciones vecinales, la implementación de una política exterior feminista”, afirmó.

Paneles

Luego de las palabras de bienvenida, la Rectora de la Universidad Santo Tomás de Arica, Ansonia Lillo, realizó un balance y entregó las conclusiones del primer encuentro, realizado el año pasado en La Paz.

La Rectora recordó que en en mayo de 2021 se constituyó el grupo Bolivia-Chile, destinado a incorporar la voz y el pensamiento de las mujeres en la política internacional. El año pasado, durante el primer encuentro “Bolivia y Chile una proyección renovada de análisis y propuestas”. En la oportunidad, se decidió trabajar temas específicos a través de talleres orientados a analizar propuestas de trabajo conjuntas para el corto y mediano plazo.

“Entre los temas acordados fue realizar un análisis, desde la sociedad civil y con un enfoque de integración latinoamericano, que parte con la constatación del crítico momento en que se encuentra la región, la cual no ha logrado construir un espacio de diálogo que permita avanzar en materias cruciales que dicen relación con el desarrrollo de nuestros países. Otro tema propuesto fue repensar la política exterior desde un enfoque feminista, destacando la importancia de la incorporación de la voz y el pensamiento de la mujer en función de objetivos inclusivos y sustentables, fundamentados en una cultura de paz y cooperación”, explicó.

A continuación se realizaron dos paneles de trabajo: “Consagrando la igualdad de género en la Constitución” y “Migración e integración inclusiva: rutas para la acción”.

Segunda Jornada

La segunda jornada de este encuentro contó con la participación de la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, recordó que “el camino por la igualdad de género en nuestro país se inició hace muchas décadas y aunque con los años se han logrado triunfos importantes, como avances legislativos en la materia, lo que más rescato es que ha crecido la conciencia de que la igualdad de género no es solo una meta, sino que un requisito para alcanzar el desarrollo sostenible en sociedades que crecen en paz, en libertad y en democracia”.

Y continuó señalando que el gobierno del Presidente Gabriel Boric se propuso la instalación de los temas de género en la formulación de las políticas públicas y en el ordenamiento constitucional y nomativo del país. “De hecho, el ministerio al cual pertenezco (Relaciones Exteriores) está concentrado en trabajar por una política exterior feminista, destacando por su participación en el sistema multilateral, en la promoción y defensa de los derechos humanos”, agregó.

La jornada concluyó con la elaboración de una propuesta de declaración.

 

Últimas noticias

CNA reacredita al MEIPC por cinco años

El Magíster en Estrategia Internacional y Política Comercial es un programa de postgrado que ofrece una formación única en Chile, orientada a carreras en organismos públicos nacionales e internacionales, así como en empresas del ámbito del comercio internacional.