Lanzamiento Call for Papers 2023

La integración centroamericana avanza hacia el desarrollo sostenible

SG-SICA, SIECA y el BCIE organizan la quinta edición de la convocatoria regional para la presentación de artículos académicos sobre temas relacionados con la integración centroamericana.

La Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA), la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) a través del Centro de Estudios para la Integración Económica (CEIE) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) a través del Centro Regional de Innovación y Tecnología (CRIT) y la Oficina de Evaluación Independiente (ODEI), realizan la quinta edición de la convocatoria regional para la presentación de artículos académicos sobre temas relacionados con la integración centroamericana denominada: “La integración centroamericana avanzando hacia el desarrollo sostenible, resiliente, innovador e inclusivo”.

A través de esta iniciativa, las instituciones coordinadoras de la convocatoria buscan generar un espacio de difusión del conocimiento e investigación especializada en materia de Integración Centroamericana con el propósito de poner en perspectiva las oportunidades que representa el Sistema de la Integración Centroamericana frente a los desafíos globales actuales que tienen un impacto directo en la región. Se busca el desarrollo de artículos propositivos y con alta aplicabilidad al contexto, que aporten nuevos conocimientos e información estratégica para fortalecer el trabajo regional del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

De esta manera, se espera que con esta convocatoria se pueda incidir en el debate técnico- académico actual a través de la publicación de artículos de investigación que cumplan con la rigurosidad y robustez analítica que caracteriza las metodologías de investigación. En este sentido, se impulsa a la participación de profesionales, académicos, funcionarios públicos e investigadores interesados en la dinámica del proceso de integración regional que deseen aportar a la construcción colectiva y gestión del conocimiento en torno a temáticas relevantes e implementables para el desarrollo de los países miembros del SICA.

• Fecha: Miércoles 21 de junio de 2023.
  • Hora: 10:00 a.m. a 12:00 p.m. (hora El Salvador) 11:00 a.m. a 1:00 p.m. (Panamá)
  • 12:00 p.m. a 2:00 p.m. (República Dominicana)
  •  Lugar: Salón Presidente Francisco Morazán, Casa de Centroamérica, Edificio Sede del SICA. Final Bulevar Cancillería, Distrito El Espino, Ciudad Merliot, Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador.
  • Público Objetivo: Representantes de la academia, investigadores, cuerpo diplomático, representantes de organismos internacionales y socios para el desarrollo, funcionarios nacionales de los Estados miembros, funcionarios de la institucionalidad regional del SICA, representantes de sociedad civil y público en general.

El evento se desarrollará en modalidad híbrida, presencialmente en el Edificio Sede del SICA en El Salvador y transmitido en directo por medio de Facebook Live de la Secretaría General del SICA.

La Maestría de la Ceremonia estará a cargo de la Licda. Hazel Alpízar, Directora de Protocolo y Relaciones Institucionales de la Secretaría General del SICA.

Horario  Tema  Participante
10:00 a.m. – 10:15 a.m. Palabras de apertura de las autoridades

-Representante del BCIE.

-Francisco A. Lima Mena, Secretario General de la SIECA.

-Werner Isaac Vargas Torres, Secretario General del SICA

10:15 a.m. – 10:45 a.m. (30 minutos máximo)  Exposición de Artículo ganador del 1° Lugar Call for Papers 2021 “Midiendo el grado de integración económica centroamericana vía dinámica de interconectividad y spillovers” Maykell Emil Marenco y Jilber Urbina, ganadores del Primer Lugar del Call for Papers 2021.
10:45 a.m. – 11:05 a.m.

-Presentación de las Bases de convocatoria del Call for Papers 2023

-Preguntas y respuestas

-Shirley Orellana, Coordinadora de la Oficina de Evaluación Independiente BCIE.

-Fernando Colocho, Coordinador de Análisis Estratégico de la SG-SICA

11:05 a.m. – 11:15 a.m. Palabras de cierre (remarks)

-José Efraín Deras, Jefe de la Oficina de Evaluación Independiente del BCIE.

-Edith Flores, Directora del Centro de Estudios para la Integración Económica de la SIECA.

11:15 a.m. – 11:20 a.m. Cierre de la actividad Maestría de Ceremonia SG-SICA.
11:20 a.m. – 11:30 m.d.  Fotografía oficial Todos los invitados
11:30 a.m. – 12:00 m.d.  Cóctel  Todos los invitados