En el IEI Embajadora de EE.UU. se reúne con estudiantes

El Instituto fue punto de encuentro entre la jefa de la repartición diplomática estadounidense y unos 25 alumnos de la Licenciatura en Estudios Internacionales, programa de pregrado que el IEI imparte en alianza con la Facultad de Filosofía y Humanidades. Durante el encuentro también participaron académicos e invitados especiales.

Una distendida reunión-almuerzo con alumnos y académicos de la Licenciatura en Estudios Internacionales, sostuvo hoy la Excma. Embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette M. Meehan.

Durante el encuentro, realizado en el IEI y en el que también participó su Directora, prof. Dorotea López, la diplomática pasó revista a lo que han sido las relaciones entre ambos países en los últimos 20 años, destacando que exactamente hace dos décadas que EE.UU. suscribió un Acuerdo Económico Comercial con Washington, el cual -entre otros aspectos- destacaba por incluir materias tan relevantes como medioambiente, asuntos laborales y comercio electrónico (algo muy novedoso para la época).

“En la actualidad tenemos una agenda colaborativa en las más diversas áreas, como ciencia y tecnología, desarrollo, medioambiente, extracción sostenible de minerales y becas académicas. También compartimos con el Gobierno del Presidente Boric una agenda valórica en defensa de la democracia, la igualdad, inclusividad y accesibilidad”, comentó.

En Chile

La Embajadora Meehan también recordó que su primera visita a Chile la realizó en 1992, cuando tenía 17 años y era estudiante de intercambio en Argentina. “Mi familia de acogida tenía muchos parientes en Punta Arenas, por lo que pasé más de un mes en el extremo austral. Claro que en ese entonces jamás me habría imaginado que 30 años más tarde estaría presentando mis cartas credenciales al Presidente Gabriel Boric, también oriundo de Punta Arenas. Esas son las vueltas que da la vida y cómo esta no deja de sorprendernos”, afirmó.

La anécdota anterior dio pie para que la Embajadora invitara a conversar a los asistentes, quienes -entre otras cosas- preguntaron cómo combinaba sus ideas personales con la diplomacia pública que debe desempeñar desde su cargo.

“Yo fui diplomática de carrera hasta que empecé a trabajar con el Presidente Barack Obama. Luego, al asumir el Presidente Biden, muchos volvimos al servicio público. Ahora bien, acá no se trata de lo que yo pienso respecto de un tema u otro, sino que de la política gubernamental que se adoptará sobre esa materia”, agregó.

Asimismo, alentó a los estudiantes de la Licenciatura a seguir sus sueños, pues aunque muchas veces se encontrarán con obstáculos en el camino e incluso sufrirán decepciones, la carrera de Internacionalista, ya sea desde la academia o desde el servicio público y diplomático, también genera grandes satisfacciones y muchos metas que alcanzar.

“Puedo afirmar que me ha tocado asumir la Embajada en Chile en un momento muy especial, pues todo el mundo tiene sus ojos puestos en vuestro país. Incluso mucho antes del estallido social, Chile ya había experimentado cambios muy significativos al recuperar la democracia y al abrir su economía al mundo. Por ello, hoy más que nunca nos sentimos políticamente muy conectados sobre todo en esta década tan crítica, en que debemos definir la clase de mundo en el que queremos vivir y el lugar que ocuparemos en este. Todos debemos luchar para combatir la emergencia climática, la pobreza y la inequidad”, concluyó.