Profesoras Frohmann y Olmos presentaron estudio encargado por Alianza del Pacífico

Profesoras Frohmann y Olmos presentaron estudio encargado por la AP

Concretamente, el Grupo Técnico de Género de la AP (GTG), solicitó al Instituto de Estudios Internacionales, a través de las académicas Alicia Frohmann y Ximena Olmos, realizar un diagnóstico y sugerir estrategias que permitan aumentar la participación de mujeres en cargos de liderazgo.

Este mediodía, las profesoras del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Alicia Frohmann y Ximena Olmos presentaron el estudio “Diagnóstico y estrategia para la participación de las mujeres en cargos de liderazgo y toma de decisiones en las negociaciones internacionales y comerciales de la Alianza del Pacífico”, trabajo realizado por encargo del Grupo Técnico de Género de la AP (GTG).

La actividad contó con la participación de la Directora del Instituto, prof. Dorotea López y de la internacionalista y representante del GTG, Norka  Olivares López.

Comentaron el estudio la ex directora de la División de Asuntos de Género de CEPAL, Sonia Montaño Virreira, y la Jefa de Oficina ONU MUJERES Chile, Gabriela Rosero Moncayo.

Contexto

En la oportunidad, las autoras destacaron que la representación y participación de las mujeres en la política y en la toma de decisiones son condiciones para el logro de la igualdad de género y una adecuada gobernanza democrática. “Asimismo, tienen impactos positivos en el crecimiento económico y en el desarrollo sostenible. Se trata no solo de actos de justicia por la discriminación y exclusión históricas que han padecido, sino también de un requisito fundamental para la democracia, el desarrollo y la paz”, aseveró la prof. Frohmann.

Asimismo, agregó que un mecanismo de integración como la Alianza del Pacífico (AP) debe ser necesariamente incluyente; tanto por la diversidad de los países miembros, como también por la amplia variedad de instancias técnicas involucradas en la toma de decisiones y en la implementación de los acuerdos. La transversalización del enfoque de género y la inserción de las mujeres en estos espacios ha mejorado en los últimos años, pero persiste la falta de reconocimiento de las capacidades de las mujeres y de la corresponsabilidad en las tareas de cuidados.

Estudio y recomendaciones

Según explicaron las autoras, el informe se inserta en la Hoja de Ruta para la autonomía y empoderamiento económico de las mujeres de la Alianza, para lo cual era necesario contar con insumos relevantes que permitan generar estrategias y acciones en línea con la transversalización del enfoque de género en la Alianza del Pacífico. De ahí la necesidad de analizar la participación de las mujeres en puestos de liderazgo, particularmente en procesos de negociaciones comerciales internacionales.

Este trabajo se llevó a cabo a través de una encuesta online a personas registradas en el directorio de grupos técnicos 2022 de la Alianza; entrevistas en profundidad a negociadoras y negociadores; revisión de los instrumentos nacionales que fomentan la igualdad de género y el liderazgo de las mujeres, y entrevistas en profundidad a coordinadores de programas exitosos.

Es así como el estudio reveló, entre otros aspectos, que aún cuando la mayoría de las jefaturas son de mujeres, con formación parecida a los hombres, ellas tienen rango jerárquico y sueldo menor. Además, muchas mujeres encuestadas interrumpen su carrera profesional por atender responsabilidades de cuidado

“Según la CEPAL, las mujeres dedican más del triple de tiempo a tareas de cuidado que los hombres”, explicaron.

En este contexto, señalaron que la decisión política no basta, sino que se requiere de buenas prácticas institucionales en la gestión pública. Para tal efecto, recomendaron la asignación de cuotas para mujeres en cargos directivos; concursos exclusivos para mujeres; programas orientados a postulación de mujeres en Alta Dirección Pública; capacitación para mujeres, procesos de monitoreo y capacitación a instituciones; información en línea, por institución; análisis anuales de estadísticas de funcionarias públicas; encuestas de temas , como liderazgo, violencia, etc.; acciones diferenciadas en el desarrollo de carrera de las mujeres, y la necesidad de contar con capacitaciones diferenciadas y tutorías

Finalmente, las profesoras Frohmann y Olmos definieron una serie de recomendaciones para avanzar en la igualdad de género, pues -a su juicio- a acción afirmativa no se agota en los sistemas de cuotas.

“La paridad numérica de hombres y mujeres no conlleva necesariamente la igualdad de género, es importante también abordar las responsabilidades de cuidados familiares donde una mayor carga de horas de trabajo no remunerado recae en las mujeres; transversalizar el enfoque de género en las negociaciones comerciales, y en el caso específico de la AP, fortalecer el rol coordinador central del GTG; hacer un seguimiento de la Hoja de Ruta; sensibilizar a los nuevos participantes AP; brindar capacitaciones para el liderazgo y apoyo a redes de mujeres en el sector público”, concluyeron.