Dra. Rubiolo y Dr. Bórquez analizan relaciones con ASEAN

Los académicos e investigadores Florencia Rubiolo y Andrés Bórquez expusieron la importancia que ambos países otorgan a sus vínculos con los Estados miembros del bloque y los desafíos establecidos para los próximos años.

El día de ayer, el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile recibió la visita de la Secretaria de Posgrado Universidad Blas Pascal de Argentina - CONICET, Dra. Florencia Rubiolo, quien dio una charla sobre “Las relaciones de Argentina y ASEAN: interdependencia y diversificación”.

La académica trasandina pasó revista a los países del Sudeste Asiático y que forman parte de ASEAN, destacando algunas características que tienen como bloque, entre las que mencionó la diversidad e integración flexible; un bajo nivel de institucionalización; la ausencia de un claro liderazgo intra-ASEAN; un alto nivel de integración económica y productiva, y una estrategia de equilibrio en su relación con China y Estados Unidos.

Asimismo, destacó que ASEAN tuvo un espacio relegado en las agendas exteriores de los países sudamericanos, situación que en los casos de Chile y Argentina se revirtió a partir de la década de los ’90 y que fue creciendo a medida que se incrementaron los vínculos comerciales.

En este sentido, la Dra. Rubiolo reconoció que “para Argentina, ASEAN tiene un rol económico prioritario tanto en materia de importaciones, pero sobre todo en lo que se refiere a las exportaciones argentinas hacia los países miembros de ASEAN”.

También planteó la interrogante sobre hasta qué punto sería beneficioso un acuerdo de libre comercio, por ejemplo entre Mercosur y Vietnam. En el caso de Argentina no revestiría grandes diferencias. No asi en Uruguay. “Tanto Chile (38%) como Brasil (26%) mantienen una relación fuertemente concentrada en exportaciones hacia China; mientras que en el caso argentino, si bien estas representan el 9%, se compensa con el 8% de las que van a ASEAN. Por eso para mi país la relación con ASEAN es tan estratégica en términos de inserción”, afirmó.

ASEAN y Chile

Por su parte, el Coordinador del Programa de Estudios Asiáticos del IEI, Dr. Andrés Bórquez, expuso sobre un trabajo de investigación basado en la “Asociación para el desarrollo entre ASEAN y Chile: analizando el proceso de implementación”.

Sobre el particular, destaca los resultados preliminares de este estudio y que dicen relación con los esfuerzos realizados por nuestro país tendientes a desarrollar relaciones comerciales con ASEAN y la búsqueda por generar conocimientos mutuos para alcanzar el desarrollo.

A su juicio, “Chile va incorporando una mirada más holística sobre el concepto de asociación”, aunque también reconoce que “se observa un bajo nivel de actividades desde  CHILE que aborden ASEAN en su conjunto, sino que los esfuerzos se concentra país por pais”.

Sin perjuicio de lo anterior, el prof. Bórquez recordó que nuestro país recibió el estatus de Socio de Desarrollo de la ASEAN en el marco de la Reunión de Minsitros de Relaciones Exteriores de la ASEAN, el año 2019, el cual se ha institucionalizado mediante la convocatoria del Primer Comité de Asociación de Desarrollo ASEAN-Chile (AC-DPC), en la cual se adoptaron los términos de referencia para que este comité sirva de plataforma para explorar la cooperación prácytica enytre el bloque y Chile.

Finalmente, detalló que Chile ha estado llevando a cabo varios programas de creación de capacidad con los estados miembros individuales de la ASEAN a través de la Agencia Chilena de Coorperación Internacional para el Desarrollo (AGCID). Asimismo, las embajadas en los estados miembros de ASEAN están organizando una serie de seminarios para discutir una amplia gama de perspectivas para fortalecer las relaciones, y adoptaron las Areas de Cooperación Práctica (PCA) para la Asociación de Desarrollo ASEAN-Chile 2021-2025. Así, el PCA servirá como documento guía para el compromiso y la cooperación entre el bloque y nuestro país en los próximos cinco años.