IEI inició ciclo de encuentros sobre Política Exterior Feminista

IEI inició ciclo de encuentros sobre PEF

Durante la primera sesión se analizó el tema de la justicia climática. La segunda sesión, programada para el 22 de agosto, estará destinada a bordar la política exterior feminista y la migración.

La Directora del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, prof. Dorotea López Giral, abrió la primera sesión del ciclo de Encuentros de Diálogo sobre Política Exterior Feminista, organizado por la Cátedra Centroamérica del IEI.

En este primer encuentro se conversó sobre lo que implica una Política Exterior Feminista ante los desafíos de la migración, la seguridad y la justicia climática en Centroamérica. En la oportunidad participó la Coordinadora de la Cátedra Centroamérica del IEI, Carla Arias Orozco, quien abordó el tema de la “Vulnerabilidad ambiental y los desafíos para la política exterior feminista.

Luego fue el turno de la profesora e investigadora de la Universidad José Simenón Cañas de El Salvador, Evelyn Martínez Mejía, quien se refirió al “Extractivismo en el Salvador desde una mirada territorial”.

Finalmente, cerró el panel Lorena Pérez Roa, de la División de Medio Ambiente, Cambio Climático y Océanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

La conversación fue moderada por la investigadora del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Costa Rica, M.Sc, Sylvia Mesa Peluffo.

Durante sus palabras de bienvenida, la Directora del Instituto destacó el retroceso que sufrieron las mujeres como producto de la pandemia. “Las mujeres siguen siendo muy vulnerables y, sin duda, hay una brecha que cerrar y sobre la cual la academia tiene mucho que decir y aportar”.

Por su parte, Carla Arias se refirió a la indiscutible relación que existe entre los modelos de desarrollo y la degradación ambiental. “Ha existido siempre una dicotomía entre naturaleza y sociedad, en la que la búsqueda del desarrollo se justifica con diversos modos de sobreexplotación de la naturaleza”.

Asimismo, destacó que la búsqueda de la eficiencia económica no siempre coincide con las necesidades sociales de igualdad y justicia. Es así como “los Objetivos de Desarrollo Sostenible han reconocido que las dinámicas de consumo y producción del modelo económico han contribuido fuertemente en la crisis climática por la que atravesamos”, explicó.

Además, resaltó que cada vez hay más estudios que evidencian los nexos entre cambio climático y género, donde el acceso a los recursos productivos ambientales pronuncian las desigualdades de género ya existentes.

Extractivismo

Durante su intervención, Evelyn Martínez Mejía, señaló que el concepto de extractivismo parte de una racionalidad que contrapone la acumulación de capital con la reproducción de la vida humana, de los bienes comunes, los ríos, las montañas, etc.

“En este sentido, la naturaleza es vista como materia prima, como objeto. El auge de este modelo extractivista en la región latinoamericana y, particularmente, la centroamericana es muy estratégica en términos de recursos naturales. Esto ha generado luchas territoriales y persecución para las defensoras ambientales”, afirmó.

PEF

Finalmente, Lorena Pérez Roa explicó que para Chile, la Política Exterior Feminista es el reflejo de los avances en materia de derechos humanos de las mujeres alcanzados en toda su diversidad. “por ello es concebida como una política de Estado con un mandato uniforme, integral y permanente, basado en un enfoque de DD.HH.

Asimismo, destacó que en materia de cambio climático, desde el punto de vista en que se desarrollan las negociaciones, contar con una política exterior feminista resulta clave. “El cambio climático no se puede abordar sin considerar la perspectiva de género. Y en este sentido, nos queda mucho por avanzar”, concluyó.