Prof. Aranda edita en España libro sobre el Golpe

Prof. Aranda edita en España libro sobre el Golpe

Se trata de la publicación de Editorial Catarata: “Resonancias de un golpe: Chile 50 años”. En ella se pasa revista al impacto que causó el quiebre institucional en nuestro país en naciones como España, Italia y Estados Unidos.

“Resonancias de un golpe: Chile 50 años” es el título del libro que Editorial Catarata acaba de lanzar en España y que cuenta entre sus editores y articulistas al profesor titular del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Gilberto Aranda Bustamante y al académico del Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Madrid, Misael López Zapico.

Cabe destacar que el origen de esta publicación nace de un conversatorio organizado por el prof. Aranda y patrocinado por la Embajada de Chile en España y la Fundación Salvador Allende, el cual se realizó en el mes de mayo, aprovechando el hecho que en ese momento el académico del IEI se encontraba contratado como profesor visitante en la Universidad Autónoma de Madrid.

En este contexto, se le solicitó la publicación de un libro que no solo incluyera las presentaciones de la jornada, sino que también una reflexión acerca de la experiencia post Golpe en algunos países como España, Italia y Estados Unidos, razón por la cual el texto también incluye capítulos de profesores de esas nacionalidades, entre los que cuentan Luciana Fazio (Universidad LUISS Guido Carli), Francisco Erice (Universidad de Oviedo), Arturo López-Levy (Universidad de Denver), Fernando Camacho Padilla (Universidad Autónoma de Madrid), Itziar Vañó de Urquijo y Joan del Alcàzar (Universitat de València), y Ricardo Pérez Haristoy (Pontificia Universidad Católica de Chile).

El prólogo de la obra estuvo a cargo del Excmo. Embajador de Chile en España, Javier Velasco Villegas.

A juicio del prof. Aranda, este texto plantea los significados y sentidos del Golpe, y su proyección hacia el exterior, considerando que se trató del hecho más resonante de la historia de Chile en el extranjero. “Se trató de una situación que causó un gran impacto en el imaginario colectivo y que con el correr de los años generó la mayor organización de personas que se movilizó por una causa política tendiente a la recuperación de la democracia”, destacó.

En síntesis, la publicación aborda desde el “Plan Santiago” y sus alcances en la defensa del gobierno de la Unidad Popular (UP), pasando por las relaciones birregionales entre la Internacional Socialista y América Latina; las lecturas e influencia de la UP en el comunismo español; hasta cómo se pasó de la conmoción a la solidaridad ante el quiebre democrático de septiembre de 1973.

Cabe resaltar que próximamente el libro será presentado en el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, así como también en las universidades Católica de Valparaíso y Tarapacá.

Trabajo en España

Como se señala anteriormente, el académico del IEI emigró a España contratado como profesor visitante (período 2022-2023) para trabajar en el Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Madrid.

En la oportunidad no solo impartió docencia tanto en pre como postgrado, sino que también aprovechó de realizar investigaciones tendientes a afinar algunos artículos que pronto serán publicados en revistas indizadas, los cuales abordan materias como el fenómeno de VOX en España, América Latina, el militarismo progresista y el maoísmo.

Titularidad

Precisamente mientras se encontraba en el Viejo Continente, el prof. Aranda recibió una de las noticias más esperadas, en el mes de julio la Comisión Superior de Evaluación Académica de la Universidad de Chile le otorgó la titularidad como docente de la casa de estudios superiores.

Este hecho no solo marcó un hito en el ejercicio de su profesión, el cual define como el cumplimiento de uno de sus mayores anhelos. “Pero esto no solo es fruto a mi trabajo de años, sino que en ello también contribuyeron sobremanera mis mentores, como los profesores José Morandé, Eugenio Chahuán y Eduardo Cavieres, quienes además de hacerme clases, influyeron en mi decisión de optar por la carrera docente”, concluyó.

Últimas noticias

Embajadora Boza visita el IEI

En la oportunidad se reunión con académicos/as y alumnos/as, a quienes explicó lo que se espera de la próxima Conferencia Ministerial de la OMC, que se realizará el próximo mes en Abu Dabi.

En el IEI se analizan beneficios del TLC con Canadá

Para tal efecto, el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile reunió a la Economista en Jefe y Directora General de la Oficina de Análisis Comercial del Ministerio de Asuntos Mundiales de Canadá, Marie-France Paquet, con un grupo de mujeres representantes del mundo académico, empresarial y estudiantil.