Manuel Gonzalo presentó libro sobre India en el IEI

A juicio del autor, la nación asiática ya consolidó su peso en el escenario internacional. Sin embargo, aún existe mucho desconocimiento por parte de los países latinoamericanos. Este sería el factor que lo motivó a trabajar en esta investigación.

Esta mañana, el investigador y profesor de la Universidad Nacional de Quilmes y miembro del CARI, Manuel Gonzalo, presentó el libro "India From Latin America: Peripherization, Statebuilding, and Demand-Led Growth", el cual está basado en su tesis doctoral y cuyo principal objetivo es difundir las características del país asiático y el crecimiento que viene experimentando en los últimos años, por lo cual -según las cifras- este año se erigiría como la segunda economía más poderosa a nivel mundial.

Asimismo, destacó su poderío militar, que lo han convertido en una de las nueve naciones con armas nucleares y tuno de los cuatro con capacidad militar para destruir satélites.

“Pese a ello, India sigue siendo un país poco conocido y, a veces, hasta 'extraño' en la región, viéndose opacado por otros gigantes como China y Estados Unidos", afirmó.

La publicación está estructurada en tres partes. La primera aborda el ecosistema productivo y social del Océano Índico hasta la llegada de los europeos y el proceso de penetración y posterior colonización por parte de Gran Bretaña.

“La segunda parte se centra en los rasgos claves de la emergencia del Estado en India, sus logros y desafíos fundamentales en materia de desarrollo productivo y de ciencia y tecnología. Finalmente, la tercera parte analiza el crecimiento económico y la centralidad geopolítica de la India en este siglo. En este acápite se exploran los elementos geográficos, institucionales y sociales, de largo plazo”, agregó.

Finalmente, Gonzalo comentó que a partir de la investigación realizada sobre India, quiso generar un nexo con América Latina, pues aunque tienen diferencias evidentes, comparten un pasado colonial, la heterogeneidad estructural tanto al nivel productivo como social, el rol de las empresas públicas y de las multinacionales, y el hecho de tener que convivir con el flujo de capitales global y el rol de los organismos multilaterales, por mencionar algunos.

“Tenemos mucho que mirar y aprender sobre la forma en que Asia del Sur ha logrado crecer y desarrollarse. Un ejemplo de ello es cómo actúan con sus empresas pública en materia energética, cómo hacen participar al sector privado en el gasto en infraestructura, defensa y energía, cómo proyectan sus regiones y empresas, cómo hacen política tecnológica por misiones en un país con rasgos de subdesarrollo, cómo hacen política anti-cíclica, entre otras tantas cosas”, concluyó.