Alumnas de la Licenciatura participan en Coloquio Internacional en Costa Rica

Alumnas de la Licenciatura participan en Coloquio en Costa Rica

La actividad fue organizada por el Centro de Investigaciones sobre Diversidad Cultural y Estudios Regionales de la Universidad de Costa Rica y en ella las estudiantes chilenas presentaron sus trabajos de investigación en torno al rol de la mujer en el servicio exterior y los desplazamientos forzados.

Entre el 20 y 22 de septiembre recién pasado, siete alumnas de la Licenciatura en Estudios Internacionales participaron en el VII Coloquio Internacional sobre Diversidad Cultural y Estudios Regionales, el cual tuvo lugar en la Universidad de Costa Rica y fue organizado por el Centro de Investigaciones sobre Diversidad Cultural y Estudios Regionales (CIDICER).

Como bien señalaron sus realizadores, el principal objetivo de este encuentro fue constituirse en un espacio de reflexión para docentes, investigadores/as, estudiantes y comunidad en general, a fin de contribuir con el desarrollo integral de distintos grupos humanos que conforman la región.

En este contexto, las alumnas de la Licenciatura -programa de pregrado que imparte el Instituto de Estudios Internacionales, en conjunto con la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile- fueron contactadas por la coordinación de la Cátedra Centroamérica del IEI. De esta forma se gestó la participación de ellas en distintos paneles y actividades como, por ejemplo, la reunión que sostuvieron el 19 de septiembre con la Directora de la Academia Diplomática de Costa Rica, Embajadora Carmen Claramunt.

Asimismo, el 20 de septiembre, las alumnas Catalina Brante, Francisca Burgos y Martina Milic, presentaron la investigación “Mujeres en el servicio exterior centroamericano”. El objetivo del proyecto fue dar a conocer la participación femenina en el servicio exterior y sus posibles razones. Para tal efecto, las alumnas centraron su estudio en los casos de Costa Rica, Guatemala y El Salvador.

En tanto, el día 21 le correspondió a Michelle Castro, Noemí Núñez, María Ignacia Osorio y Tamara Toledo, exponer la investigación realizada en torno a los “Desplazamiento forzados y profundización de las desigualdades en la población femenina: los casos de Eta e Iota en Guatemala y de Amanda y Cristóbal en El Salvador durante el año 2020”. En esta se plantea que en contextos de desplazamientos forzados por emergencias climáticas, como tormentas tropicales, la violencia de género propició escenarios de mayor vulnerabilidad para las mujeres. Además, el estudio busca caracterizar la situación de las mujeres en refugios temporales y esclarecer las condiciones socioeconómicas en las que se encontraba la población femenina anterior y posterior a los fenómenos.

El coloquio contó con 16 mesas de trabajos, en las cuales se abordaron temas actuales y, a la vez, diversos, como la realidad de las mujeres en las microempresas; la diversidad lingüística y cultural; el turismo; las desigualdades socioeconómicas, y el impacto de la regionalización, por mencionar algunos.