“Cuando dejé la OMC, me concentré en escribir algo que sirviera de guía para que se conociera más sobre la institución. Ello también me dio la oportunidad para repasar a fondo lo que era la Organización Mundial del Comercio y cómo se percibía desde el exterior”
Esa fue la génesis del libro “Revitalizing the World Trading System”, donde el ex Director General Adjunto de la OMC y PIIE Distinguished Fellow, Alan Wolff, hace un recorrido a través de la historia de la organización desde sus inicios, en 1995, cuando nació, a través de 12 reuniones ministeriales, en las que se tomaron o no se tomaron decisiones que definieron el papel de la organización en el comercio internacional.
El libro describe las áreas temáticas que se rigen y se regirán por las reglas del sistema comercial, incluida la agricultura, los servicios, el comercio electrónico y más. Coloca al lector en reuniones de comités y grupos de trabajo para ver cómo los miembros expresan sus preocupaciones y cómo responden a las preocupaciones de los demás. Se presencian momentos clave en la historia del comercio, como la incorporación de China a la OMC y escuchar lo que dijeron los representantes de los miembros y de China en ese momento. En otros comités, los miembros discuten estándares de productos que canalizarán el comercio y el lector está presente en sus deliberaciones.
El trabajo de Wolff considera tanto el valor como los valores de la OMC. “Aborda los desafíos que el mundo ha enfrentado (como la pandemia de COVID-19) y enfrentará. Los desafíos futuros incluyen los aspectos comerciales del cambio climático (trasladar alimentos de áreas de abundancia a áreas de necesidad), el desarrollo del mundo digital, futuras pandemias, cómo lograr un mejor desarrollo económico a través del comercio, cómo apoyar la paz entre las zonas afectadas por conflictos, y el proceso de adhesión para incorporar países adicionales a la organización”, explicó.
El texto también ofrece ideas sobre cómo hacer que la OMC sea más eficaz para satisfacer las necesidades globales. Recomienda soluciones para restablecer la solución vinculante de disputas, revitalizar la formulación de normas y las negociaciones comerciales multilaterales, así como también fortalecer las funciones ejecutivas desempeñadas por la Secretaría. Además, proporciona consejos prácticos para los negociadores comerciales basados en toda una vida de experiencia profesional del autor como ex negociador comercial de los Estados Unidos, abogado comercial y ex funcionario internacional como Director General Adjunto de la OMC.
Sobre el trabajo, en particular, el miembro del Asian Global Institute de la Universidad de Hong Kong, Patrick Low destacó el esfuerzo gigantesco que debe haber significado la realización de este libro y que claramente ello fue posible gracias a la enorme experiencia que el autor atesoró durante todos sus años de carrera dedicados, desde distintas veredas, al comercio internacional.
En tanto, Paulina Nazal, ex Directora General de Relaciones Económicas Internacionales del MINREL, definió el trabajo de Wolff como una gran contribución para la discusión a nivel mundial, para la academia y para quienes tienen a su cargo las políticas públicas globales.