Instituto de Estudios Internacionales inaugura Cátedra del Reino de Marruecos

IEI inaugura Cátedra del Reino de Marruecos

La presentación oficial de esta nueva cátedra contó con la participación de la Embajadora Kenza El Ghali; la Directora del Instituto de Estudios Internacionales, prof. Dorotea López, y la coordinadora a cargo de la cátedra, prof. Paz Milet.

Con una clase magistral sobre la situación de la mujer en Marruecos, a cargo de su Excma. Embajadora, Sra. Kenza El Ghali, se inauguró ayer, en el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, la Cátedra del Reino de Marruecos.

La actividad contó con la participación de la Directora del Instituto, prof. Dorotea López Giral, y de la académica que coordinará esta cátedra, prof. Paz Milet.

Durante sus palabras de bienvenida, la Directora del IEI destacó la estrecha relación que la Universidad y, especialmente, el Instituto han desarrollado en los últimos años, sobre todo por el esfuerzo y compromiso que la Embajadora ha desarrollado con la academia.

Por su parte, la prof. Milet explicó que la cátedra es el resultado de un proyecto que lleva siete años de trabajo conjunto, en que se han desarrollado una serie de actividades. “Para darle continuidad a esta alianza, estamos organizando un ciclo de conferencias que esperamos iniciar durante los próximos meses”, agregó.

Clase Magistral

En el contexto de su clase magistral, la Embajadora Kenza El Ghali, hizo especial hincapié en los logros que han alcanzado las mujeres marroquíes con el apoyo de Su Majestad, el Rey Mohammed VI, a quien definió como “visionario y fundador del Marruecos moderno, quien ha posicionado al país como modelo regional e internacional de desarrollo dentro de los Estados emergentes”.

En este sentido, destacó que Marruecos ha experimentado una serie de cambios, tanto a nivel institucional como humano y social.

“El vasto proyecto de reformas impulsado por Su Majestad ha permitido la consolidación de un Estado de derecho, a través de dinámicas implementadas mediante el Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la reforma del Código de la Familia, la evaluación de los logros de los cincuenta años anteriores, la promoción de la igualdad de género. El recorrido ha sido muy largo, pero fructífero, desde la implementación de la Instancia Equidad y Reconciliación (IER) hasta el nuevo modelo de desarrollo”, afirmó.

Asimismo, resaltó que en 2004 fue creada la Instancia de Equidad y Reconciliación (IER), un organismo cuya misión ha sido investigar las violaciones de derechos humanos ocurridas entre 1956 y 1999, para lograr la reconciliación, a fin de considerar el futuro a la luz de las recomendaciones de este órgano. “A través de esta instancia, el Rey Mohammed VI otorgó a la Autoridad una dimensión histórica y le encomendó grandes responsabilidades, definiéndola como una comisión para la verdad y la equidad”.

Un poco antes, en marzo de 2000, justo después de la entronización de Mohammed VI, en Marruecos se empiezan a experimentar las primeras manifestaciones que demandan un plan de integración de la mujer en el desarrollo.

“En Marruecos, el tema de la igualdad de género sigue ocupando el centro de la construcción de la modernidad y de la consolidación de Estado de derecho. Esta atención es el resultado de una voluntad política firme y comprometida por parte del Rey, y el dinamismo extraordinario de una sociedad civil marroquí que consagra el principio de igualdad. Una muestra de ello es la Constitución revisada en 2011, donde se consagra expresamente la paridad de género e igualdad de oportunidades, además de la creación de una autoridad para la lucha contra cualquier forma de discriminación”, concluyó.