Gran interés despertó Jornada de Puertas Abiertas

Gran interés despertó Jornada de Puertas Abiertas

La actividad se realizó hoy y, además de los programas ya tradicionales del Instituto, en la oportunidad se presentó el nuevo Magíster en Estudios sobre Asia, que espera el ingreso de su primera generación a contar de 2024.

El Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile realizó este mediodía su ya tradicional Jornada de Puertas Abiertas, instancia cuyo objetivo es dar a conocer los programas académicos de postgrado que impartirá durante 2024 y responder a las consultas de los interesados respecto del funcionamiento, principalmente, de los magíster, postulaciones, sistema de becas, entre otras preguntas.

La actividad contó con la participación de la Directora del IEI, prof. Dorotea López Giral; de la Directora de la Escuela de Postgrado, prof. María José Henríquez, y de los coordinadores de cada programa.

En la oportunidad, la prof. López invitó a quienes se conectaron a la jornada -realizada en modalidad online- no solo a sumarse al Instituto, sino que también a todas las actividades que en este se realizan, además de aprovechar los convenios de intercambio y cooperación que el IEI y la Universidad de Chile mantienen con diferentes entidades tanto chilenas como extranjeras.

Los Programas

Por su parte, la Coordinadora del Magíster en Estudios Internacionales (MEI), prof. Astrid Espaliat, destacó que este programa es el más antiguo y con mayor prestigio del Instituto, pero que, sin embargo, ha sabido adecuarse a los nuevos tiempos, razón por la cual el año pasado renovó su malla curricular, de manera de poder abordar los principales temas que en la actualidad se toman la agenda internacional y que exigen manejar conocimientos de derecho internacional, ciencia política, historia economía, etc.

“También hemos incorporado cursos relativos a medio ambiente, desarrollo sustentable, así como seguridad y defensa, por mencionar algunos”, afirmó.

Asimismo, comento que el MEI acaba de reacreditarse ante la CNA por seis años más.

En tanto, el Coordinador del Magíster en Estrategia Internacional y Política Comercial (MEIPC), prof. Juan Enrique Serrano, explicó que el programa buscar formar profesionales preparados para participar en procesos negociadores del comercio internacional, ya sea del sector público o privado, además de adaptarse al contexto geopolítico actual.

El prof. Serrano afirmó que el MEIPC tiene una tasa de graduación del 87% y que cuenta con equipo docente de primer nivel, integrado por especialistas en estudios internacionales y destacados profesionales con experiencia en el Ministerio de Relaciones Exteriores, así como en organismos internacionales.

El Desarrollo y la Cooperación Internacional también es materia de estudio en el IEI, razón por la cual en 2019 creó el Magíster del mismo nombre. Su Coordinador académico, prof. José Miguel Ahumada, explicó que el MEDCI tiene por objetivo tratar de comprender un conjunto de elementos que impactan la realidad internacional. “La idea es entender cómo los países pueden alcanzar el desarrollo productivo y económico; qué tipo de políticas públicas se pueden implementar para alcanzar el desarrollo, y qué rol juega la cooperación internacional en aras de la superación de la pobreza”, afirmó.

Finalmente, la Directora de la Escuela de postgrado presentó el nuevo Magíster en Estudios sobre Asia, el cual ha despertado gran interés por parte de sus postulantes. Ello, a juicio de la prof. Henríquez, “se fundamenta en el gran dinamismo que ha experimentado la región, así como su creciente nivel de vinculación tanto bilateral como multilateral”.

Los objetivos de este programa son desarrollar y fortalecer las competencias y habilidades necesarias para que profesionales chilenos/as y latinoamericanos/as puedan articular y realizar actividades comerciales, inversiones y cooperaciones interinstitucionales con diferentes actores asiáticos.

Por último, la profesora Henríquez llamó a revisar los convenios que el Instituto y la Universidad mantiene con otras entidades de educación superior, y que pueden ser aprovechados por los/las alumnas, al igual como ocurre con las becas parciales que otorga el IEI. Toda esta información puede ser encontrada en: https://iei.uchile.cl/postgrado.

Últimas noticias

Ante el ascenso de la extrema derecha

Expertos del IEI analizan aspectos claves de nuevo Parlamento de la UE

Gilberto Aranda y Juan Enrique Serrano, académicos del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, analizaron el nuevo escenario que enfrenta la Unión Europea tras las elecciones de este fin de semana, que implicó un aumento de escaños para los partidos de extrema derecha, aunque los partidos de centro siguen siendo mayoría.