En el IEI se entrega título póstumo a Consuelo Zambra

En el IEI se entrega título póstumo a Consuelo Zambra

Este fue recibido por sus padres, a quienes también se les informó de la creación de un reconocimiento a la excelencia académica, que llevará el nombre de su hija y que se otorgará al mejor promedio de cada generación de la Licenciatura en Estudios Internacionales.

Con la presencia de autoridades, académicos, estudiantes y familiares, el pasado jueves 16, el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile realizó un emotivo acto de titulación póstuma en honor de la profesional de la carrera de Internacionalista, Consuelo Zambra Villalobos.

En la oportunidad, la Directora del IEI, prof. Dorotea López Giral, señaló que siempre recordaremos a Consuelo como “una estudiante excepcional, comprometida con su vocación de internacionalista; con una increíble pasión por aprender, investigar y conocer el mundo. Pero, sobre todo, por su gran calidad humana y constante preocupación por el bienestar de sus compañeros, familia y amigos. Ella fue una fuente de inspiración para todos nosotros y su legado seguirá inspirando a las generaciones venideras, a través de un reconocimiento que oficializamos a partir de hoy, con un diploma que llevará su nombre y que se le otorgará a el/la mejor alumno/a de cada generación de la Licenciatura en Estudios Internacionales.

Por su parte, el Director Ejecutivo de Rectoría, prof. Carlos Rilling, dijo que esta ceremonia estaba impregnada de amor, respeto y admiración, por quien fuera una excelente alumna. “Es imposible no sentir la pérdida de alguien brillante e iluminada. Consuelo formó parte de la primera generación de un programa que nos llena de orgullo. Ella siempre persiguió sus sueños con un desarrollo académico impecable y una pasión a toda prueba, sobre todo de conocer el mundo”.

En tanto, el Vicedecano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, prof. Ulises Cárcamo, señaló que estamos presentes para cumplir una deuda “y no solo estoy hablando de su título profesional, sino que también es la oportunidad para reconocer su tremendo aporte como ser humano”.

Durante el acto también se hicieron presentes con algunas palabras el profesor Andrés Dockendorff, con quien Consuelo desarrolló un trabajo de investigación, y dos representantes de su generación, los estudiantes Sofía Velásquez y Leonardo Benavides.

El académico destacó la personalidad de Consuelo, su constante inquietud, su gusto por trabajar en equipo y por buscar constantemente una forma de hacer las cosas mejor. “Ella trabajó conmigo en un proyecto Fondecyt, siendo una de las primeras estudiantes de nuestra licenciatura en trabajar como asistente de investigación, lo que realizó de manera impecable. Siempre demostró una gran inteligencia, curiosidad, sentido crítico y gran solidaridad con sus compañeros”.

Precisamente a ellos les correspondió destacar la faceta más humana de Consuelo. Cargados de emociones, Sofía y Leonardo recordaron pasajes de su vida y el gran vacío que les dejó su temprana partida. Pese a ello, admitieron que la sienten presente en cada desafío y paso que dan tanto en el plano profesional como en el personal.

La familia

Pese al duro momento por el que atraviesa la familia de Consuelo, sus miembros también quisieron hacerse parte de este homenaje, por lo que compartieron con los asistentes un emotivo video, a través del cual expresaron sus sentimientos al tiempo que mostraban imágenes de la ciudad de Iquique, su tierra natal.

A continuación, su hermana mayor, Constanza Zambra, quien agradeció el homenaje realizado y toda la ayuda que el Instituto y la Casa Central prestó desde el momento que se tomó conocimiento del accidente que le costó la vida a Consuelo. Así también de todos los esfuerzos realizados para poder repatriar sus restos.

Constanza definió a su hermana como “una mujer única e incomparable, con un corazón muy grande y bondadoso. También era el alma de nuestra familia, la persona que siempre se preocupaba por mantenernos unidos”.

Asimismo, invitó a la comunidad universitaria a tener a Consuelo como fuente de inspiración. “Espero que todos sus compañeros puedan lograr lo que ella no alcanzó: ser profesionales empáticos y respetuosos, y un verdadero aporte para los demás, sobre todo para quienes más lo necesitan”.

Finalmente, se invitó a pasar adelante a los padres de Consuelo, Sergio Zambra y María Lorena Villalobos, quienes recibieron de parte de los funcionarios y académicos del Instituto, un galvano recordatorio, que fue entregado por el Sr. Guido Arias.

Luego, el jefe de la Carrera de Internacionalista, prof. Federico Rojas de Galarreta les entregó un diploma a través del cual se oficializa el reconocimiento “Consuelo Zambra Villalobos”, que se otorgará anualmente al mejor alumno de cada generación de la Licenciatura en Estudios Internacionales.

Por último, la Directora del Departamento de Pregrado de la Universidad, prof. Leonor Armanet Bernales, les entregó -de manera postuma- el título profesional de Internacionalista.

Muy emocionada, la madre de Consuelo agradeció a la Universidad por acompañarlos en estos momentos que han resultado especialmente fuertes para toda la familia, sobre todo porque para su hija este era su segundo hogar, a través del cual se proyectaban sus sueños, los que se vieron truncados hace 10 meses, pero que seguirán vivos en los corazones de sus amigos, compañeros y futuras generaciones.

Últimas noticias

Embajadora Boza visita el IEI

En la oportunidad se reunión con académicos/as y alumnos/as, a quienes explicó lo que se espera de la próxima Conferencia Ministerial de la OMC, que se realizará el próximo mes en Abu Dabi.

En el IEI se analizan beneficios del TLC con Canadá

Para tal efecto, el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile reunió a la Economista en Jefe y Directora General de la Oficina de Análisis Comercial del Ministerio de Asuntos Mundiales de Canadá, Marie-France Paquet, con un grupo de mujeres representantes del mundo académico, empresarial y estudiantil.