IEI presentó nueva revista sobre Asia

La publicación “Latin American Journal of Asian Studies” ya se encuentra disponible en el Portal de Revistas Académicas de la Universidad de Chile y constituye una contribución más por parte del Programa de Estudios Asiáticos del Instituto, el mismo que acaba de lanzar el Magíster en Estudios sobre Asia, que se impartirá a contar de 2024.

Con la presencia de la Directora del Instituto de Estudios Internacionales, prof. Dorotea López Giral; el Director de Servicios de Información y Bibliotecas de la Universidad de Chile, Rodrigo Donoso; el prof. Manfred Wilhelmy, y el Coordinador del Programa en Estudios Asiáticos y del nuevo Magíster en Estudios sobre Asia, prof. Andrés Bórquez, esta tarde se lanzó la revista “Latin American Journal of Asian Studies”, .

Se trata de la tercera publicación del Instituto, la cual nace por una necesidad de dar cuenta de las investigaciones de distintos autores, tanto nacionales como extranjeros, que se han dedicado al análisis de temas y dinámicas internacionales, como respuesta al importante posicionamiento de la región asiática en el acontecer global.

Dichas tendencias han posibilitado el fortalecimiento de nuevos actores asiáticos en la política internacional, volviendo más apremiante el objetivo de estudiar, analizar y explicar su desenvolvimiento en el plano de las relaciones internacionales.

En la oportunidad, la Directora del Instituto agradeció la asistencia del Director del SISIB y muy especialmente a la del prof. Wilhelmy, quien hace años dio inicio en el IEI a los estudios sobre Asia y, a la fecha, ha publicado un sinnúmero de artículos y libros que abordan este tema.

Por su parte, Rodrigo Donoso felicitó la iniciativa, la cual viene a nutrir aún más el contenido del Portal de Revistas Académicas de la Universidad. Asimismo, recordó que el SISIB es una plataforma informática de servicios, que en el caso de las revistas es capaz de dar visibilidad a los artículos académicos, hoy con Open Access, y que presta una gran colaboración y acompañamiento en los procesos de indización de las distintas publicaciones.

Profesor Wilhelmy

En su intervención, el académico de la Universidad de Chile y Director del Ejecutivo del Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, prof. Wilhelmy, destacó que con esta revista el Instituto da un nuevo paso en su trayectoria de publicaciones académicas y esta vez lo hace centrado en una materia de la principal relevancia para el concierto internacional.

“Esta es un área en que el Instituto ha tenido un rol protagónico desde sus primeros años de funcionamiento, cuando poco se hablaba -en el ámbito académico, en el gobierno, etc.- del rol que en aquel entonces jamás se pensó que alcanzaría la región asiática y el vínculo que más tarde tendría con el Pacífico”, afirmó.

Sobre el particular, recordó que en 1970, el IEI organizó un seminario en la ciudad de Viña del Mar, donde se habló sobre el retorno de Chile al área del Pacífico. Luego, en 1979, realizó un importante evento, esta vez en Isla de Pascua, que versó sobre la comunidad del Pacífico en perspectiva. Y en 1983, el Instituto colaboró con el Capítulo Chileno de la convención del sector privado “Pacific Basin Economic Council”. También se refirió a una serie de informes elaborado por académicos del IEI, liderados por la prof. Pilar Armanet,  y que constituyeron importantes insumos para la entonces Dirección General de Asuntos Económicos Internacionales (hoy SUBREI).

“En 1995, el Instituto publicó la versión en español sobre las ‘Experiencias comparadas de cooperación regional y subregional en América Latina y en el Sudeste Asiático’. Esta obra fue seguida por otra, el 1998, ‘América Latina y Asia Pacífico: oportunidades ante la crisis’".

Por último, y además de recordar APEC 2004, el prof. Wilhelmy destacó que la iniciativa de crear una nueva revista centrada en Asia no hace más que corroborar los enormes temas que se están abriendo en nuestro país y en el mundo entero, producto de la irrupción de medio centenar de estados que se han erigido como actores protagónicos en el escenario internacional.

El Editor

Finalmente, el Editor de “Latin American Journal of Asian Studies”, prof. Andrés Bórquez, recalcó que en las últimas décadas los países latinoamericanos han ido acercándose paulatinamente a Asia, principalmente en el ámbito comercial, pero también cultural, científico y de procesos de integración, por mencionar algunos.

“Esta realidad ha hecho necesaria la creación de plataformas que permitan visualizar, enriquecer e, incluso, criticar los conocimientos que se está extraen de distintas investigaciones académicas. Y esperamos que nuestra revista sea una verdadera contribución para los demás países de la región que están desarrollando relaciones comerciales o de otra índole con los países asiáticos”, concluyó