Las facultades de Economía y Negocios, Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Arquitectura y Urbanismo, junto con el Instituto de Estudios Internacionales, lograron grandes avances en contratación de profesionales, creación de convocatorias y el respaldo a publicaciones, gracias al apoyo otorgado por el Programa de Estímulo a la Excelencia Institucional (PEEI) de la Universidad de Chile. Para el 2024, se buscará seguir fortaleciendo estas áreas, así como expandir las conexiones internacionales.
El Programa de Estímulo a la Excelencia Institucional (PEEI), es una iniciativa institucional destinada a robustecer y potenciar la investigación que se desarrollan las diversas unidades académicas de la Casa de Bello. Lo anterior, mediante la entrega de un total de $3.500 millones entre 2023 y 2025, coordinado por las vicerrectorías de Investigación y Desarrollo (VID), Asuntos Económicos y Gestión Institucional (VAEGI), y Asuntos Académicos (VAA) de la Universidad de Chile.
Crecimiento investigativo
Dentro de los avances concretados en la Universidad de Chile, la Facultad de Economía y Negocios (FEN) logró la apertura de tres plazas para la contratación directa de candidatos postdoctorales y la adquisición de un software de edición de textos científicos. Estas acciones han mejorado significativamente la eficiencia, el proceso de redacción y edición de artículos docentes, lo que se espera seguir robusteciendo para 2024.
Respecto a este apoyo institucional, el director de Investigación de FEN, Andrés Gómez-Lobo, explicó que el “PEEI refuerza nuestro trabajo desde la Dirección de Investigación, alineado a nuestro objetivo de mejorar la calidad. Nos brinda un adicional de recursos que nos permite avanzar en una mejora continua del conocimiento que generamos como Facultad."
Desde la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (FAVET), el PEEI ha impulsado nuevos concursos para fortalecer los equipos de investigación, incentivando el trabajo colaborativo e interdepartamental entre estudiantes y académicas/os, lo cual también será replicado para el 2024.
También, respaldó la participación estudiantil en congresos internacionales y potenció la adquisición de equipamiento estratégico en Campus Sur, fortaleciendo los equipos de investigación a través de la futura creación de laboratorios y centros, como también a través de la contratación de nuevos profesionales que orienten la postulación a fondos.
Para el director de Investigación FAVET, Andrónico Neira, estos fondos son fundamentales, pues “aportan de forma crucial, dando la posibilidad a las y los directores de investigación a flexibilizar en cuanto a la asignación de recursos, permitiendo reenfocar fondos y pensar en actividades que sean más troncales a todos los departamentos de la Facultad, como también apoyar a su infraestructura”.
Por su parte, el Instituto de Estudios Internacionales (IEI) ha logrado acrecentar de manera significativa la productividad científica de sus académicos a través de PEEI. Esto, a partir de concursos de investigación, la publicación en revistas de excelencia y el fomento a la participación internacional académica.
Para el periodo 2024, IEI buscará la contratación de profesionales para reforzar sus vínculos internacionales, un crecimiento en las diversas cátedras de docencia e investigación que se desarrollan en el Instituto y la creación de nuevos concursos.
Según el director de Investigación IEI, Eduardo Carreño, indicó que “el PEEI ha contribuido al desarrollo de una cultura de investigación en el espacio. Entregando oportunidades de proyección académica en términos de investigación y publicaciones. Todo ello ha tributado, además, a la preparación del proyecto de Doctorado en Estudios Internacionales, el cual sería pionero en Chile”.
Finalmente, desde la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU), el Programa ha brindado sólido respaldo para la investigación. Según su director de Investigación, Cristián Gómez-Moya, “PEEI ofrece un claro apoyo a la gestión en investigación, creación y publicaciones en la Facultad. Son recursos valiosos y permiten disponer de un fondo basal para fortalecer el desarrollo académico”.
Asimismo, el director señaló algunos aspectos a mejorar en la iniciativa, con mecanismos que apunten a la equidad entre facultades y áreas del conocimiento, como también desarrollando mejoras en su gestión administrativa.