Hoy se inauguró muestra “Hilos Fronterizos”

La actividad tuvo lugar en el Centro Cultural La Moneda y contó con la participación de la mentora del proyecto, la profesora del Instituto de Estudios Internacionales, Megan Ryburn; de la académica y artista textil del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile, Daniela Cobos, y de las arpilleras que con sus valiosos trabajos dieron vida a esta exposición.

Con historias personales cargadas de emotividad y una calidad artística incomparable, este mediodía fue inaugurada -en el Centro Cultural La Moneda- la muestra “Hilos Fronterizos”, exposición basada en un proyecto de investigación liderado por la académica del Instituto de Estudios Internacionales, prof. Megan Ryburn, y la académica y artista textil del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile, Daniela Cobos.

En la oportunidad, la Directora Ejecutiva del Centro Cultural, Regina Rodríguez Covarrubias, dio la bienvenida a las y los presentes, destacando que esta muestra era la mejor manera de iniciar la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Asimismo, resaltó la perseverancia de la prof. Ryburn, quien no escatimó esfuerzos para llevar adelante este proyecto.

Por su parte, la Directora del Instituto de Estudios Internacionales, prof. Dorotea López Giral, felicitó a las académicas por relevar la importancia que tienen las conexiones culturales entre los pueblos latinoamericanos, que en este caso queda de manifiesto a través del arte como motor de los vínculos que unen a mujeres de distintos países y cuyas historias personales quedan plasmadas en las arpilleras.

Asimismo, la investigadora del IEI, Megan Ryburn, explicó que su trabajo se inició en 2018, a partir de un viaje realizado a Colombia, cuyo objetivo principal era comprender y conocer en terreno las trayectorias de las mujeres migrantes. Al año siguiente, esa experiencia le otorgó el ímpetu para desplazarse, por tierra, desde Cali hasta la ciudad chilena de Antofagasta.

“Este fue un viaje profundamente conmovedor, donde fui testigo de las inequidades e injusticias que muchas personas viven en las migraciones transfronterizas. Y como muchas/os extranjeros, conocí a las arpilleras hechas en la dictadura estando afuera de Chile. Llegaron tan lejos que en otros continentes pudimos ser testigos de sus mensajes valientes contados con retazos e hilos en los eventos de solidaridad internacional, en los museos y galerías, en los pasillos de las universidades. Como a muchas/os otros, me parecieron extraordinarias en su coraje y belleza. Aprendí después de sus raíces en los trabajos de las bordadoras de Isla Negra y de Violeta Parra, entre otras, además de las múltiples formas que han empezado a tomar las arpilleras en los últimos años”, afirmó la académica.

También relató que a través de una amiga en común se puso en contacto con Daniela Cobos. Y así, con fondos del British Academy y patrocinio del London School of Economics y del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, desarrollaron la metodología de talleres de arpillera y testimonios que forma la base de “Hilos Fronterizos”.

“Iniciamos el trabajo con las arpilleristas de Lo Hermida, nombradas en 2012 como Tesoros Vivos de UNESCO. Luego tomamos contacto con Idalia Rivera, consejera regional de Antofagasta y dirigenta social, quien nos presentó a migrantes que también aprendieron el oficio para, a través de este, ir relatando sus experiencias. Así, paso a paso, se fueron sumando mujeres para dar vida a la exposición que hoy les presentamos”, concluyó.