IEI fue sede de seminario sobre el proceso de paz en Colombia

IEI fue sede de seminario sobre el proceso de paz en Colombia

La actividad fue inaugurada por el Ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, y clausurada por la Ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández. Asimismo contó con la participación de destacados expertos, políticos, académicos y representante de organismos internacionales.

Durante décadas en Colombia se esbozó la idea de un proceso de paz, cuyo inicio recién se materializó en 2016, con la firma de un acuerdo entre el gobierno colombiano y el grupo guerrillero FARC-EP.

A casi ocho años de ese acontecimiento histórico, se puede afirmar que -aunque lenta y tímidamente- el acuerdo ha tenido impactos en muchos niveles: institucional, justicia transicional, sociedad civil, desmovilización y creación de un partido político. Asimismo, ha impactado en regiones, en ámbitos como la educación, arquitectura, espacio público y los retos que todo lo anterior conlleva.

Para analizar las distintas etapas e impactos generados por el acuerdo, el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile junto al Ministerio de Relaciones Exteriores, y nuestra Misión Diplomática en Colombia, encabezada por la Excma. Embajadora María Inés Ruz, organizaron el seminario “El futuro del Proceso de Paz en Colombia: rol de Chile y la comunidad internacional”.

La inauguración de esta actividad estuvo a cargo del Ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, quien luego de las palabras de bienvenida de la Directora del IEI, prof. Dorotea López Giral, aseguró que “instancias como esta, donde convergen actores directos del mundo político, la academia y expertos internacionales, nos presentan grandes oportunidades, no solo para generar espacios de aprendizaje y diálogo, sino que también para abrir nuevas posibilidades que nos permitan avanzar de manera concreta hacia la consecución de la paz en el país hermano, Colombia”.

Durante su alocución, el Canciller van Klaveren expresó que estaba seguro de no sorprender a ninguno de los presentes al afirmar que, en los últimos años, la incertidumbre se ha transformado en un rasgo distintivo del sistema internacional.

“Hoy presenciamos actos y situaciones que antes habrían parecido impensables. La violación de principios internacionales tan esenciales, como el uso de la fuerza contra la integridad territorial de un Estado, nos ha puesto en un escenario realmente preocupante. En estos momentos vivimos el momento de mayor conflictividad en el sistema internacional después de la II Guerra Mundial. Conflictos armados, desplazamientos, violaciones a los derechos humanos, al derecho internacional humanitario y crimen organizado transnacional, son elementos que lamentablemente han ganado preponderancia en la realidad mundial. Ante estos datos desalentadores, se suele pasar por alto los esfuerzos e iniciativas que buscan poner fin a décadas de violencia y en cuyo centro comprende a millones de víctimas afectadas por los conflictos”, afirmó.

En este contexto, el Ministro de Relaciones Exteriores reconoció que el proceso de paz en Colombia no solo merece el respaldo de Chile, sino también el de todos los países de la región, pues -a su juicio- el éxito de estos diálogos no solo atañen al pueblo de Colombia, sino que a toda la ciudadanía que se verá beneficiada de los mismos

Sesiones

El seminario constó de tres sesiones. La primera abordó el contexto del proceso de paz y el rol que Naciones Unidas ha jugado en el mismo. Para tal efecto, se contó con la participación del Vice Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Excmo. Embajador Francisco J. Coy; el Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas y Jefe de la Misión de Verificación en Colombia (UNMVC), Carlos Ruiz Massieu; el senador e integrante de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, José Miguel Insulza, y la experta designada por el Alto Comisionado de DD.HH. de la ONU., Antonia Urrejola.

En tanto, la segunda sesión se concentró en el actual proceso de paz, para lo cual se configuró un panel integrado por Otty Patiño, Alto Comisionado para la Paz del gobierno de Colombia; Vera Grabe, Jefa de Delegación del Gobierno Mesa de Diálogos con el ELN; Iván Cepeda, integrante de la Delegación del Gobierno Mesa de Diálogos con el ELN, y Ángela Bargellini, Jefa del Departamento Político – UNMVC.

La tercera sesión, destinada a analizar los aportes de la comunidad internacional en el proceso de paz colombiano, estuvo a cargo del Excmo. Embajador de Noruega, Sr. Jostein Leiro, y del ex Garante en representación de Chile en el proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN, Raúl Vergara Meneses.

También participaron la Directora General de la Corporación de Investigación y Acción Social, Rosa Emilia Salamanca; la representante de UNWOMEN-Bogotá, María Inés Salamanca, y la Asesora de Género de UNVMC, Devanna de la Puente.

La clausura del seminario contó con la participación de la Ministra de Defensa de muestro país, Maya Fernández, quien destacó “la importancia del encuentro, pues discutir, analizar y perfeccionar el camino recorrido por Colombia, y cómo Chile junto con la comunidad internacional han logrado aportar a este proceso, resulta tremendamente relevante. “Las grandes operaciones de paz y misiones de verificación están en clave, sobre todo en el actual contexto internacional, cambiante, convulsionado y con conflictos abiertos en distintas partes del mundo”.

Agregando que las iniciativas de Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz han sido relevantes y siguen teniendo plena vigencia como herramientas de cooperación a nivel global. “En este marco, el compromiso de Chile con el proceso de paz en Colombia y la vocación de nuestro país por abrazar la paz y seguridad internacional, es un elemento indiscutible e irrefutable”, concluyó.

Últimas noticias

Ante el ascenso de la extrema derecha

Expertos del IEI analizan aspectos claves de nuevo Parlamento de la UE

Gilberto Aranda y Juan Enrique Serrano, académicos del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, analizaron el nuevo escenario que enfrenta la Unión Europea tras las elecciones de este fin de semana, que implicó un aumento de escaños para los partidos de extrema derecha, aunque los partidos de centro siguen siendo mayoría.