Profesor del London School of Economics dicta taller sobre migraciones y sexualidades

Prof. Ryan Centner dicta taller sobre migraciones y sexualidades

Ryan Centner presentó un estudio comparativo sobre la materia, el cual contempla experiencias de las comunidades LGBTQ+ en Londres, Dubai y Buenos Aires.

Una instancia para reflexionar en torno a las sexualidades y su influencia en la migración, fue el enfoque del taller realizado este lunes 1 de julio en el Instituto de Estudios Internacionales (IEI) de la Universidad de Chile, el cual contó con la presencia del profesor asociado del London School of Economics, experto en estudios urbanos y geografía humana, el académico Ryan Centner.

En la actividad, organizada por la profesora Megan Ryburn, el investigador británico presentó su trabajo sobre “Migraciones y sexualidades: una intersección relevante, pero sin explorar en las investigación”, estudio que contempla las experiencias, el contexto de recepción y el ámbito legal de las comunidades LGBTIQ+ en Londres, Dubai y Buenos Aires. 

Durante la sesión, el académico planteó la pregunta crucial: "¿Cómo influyen las sexualidades en los patrones migratorios?", subrayando la importancia de integrar la sexualidad en las políticas migratorias de los países. También hizo hincapié en el papel del género, señalando que las mujeres migrantes son quienes suelen tener una movilidad más significativa.

Ryan Centner argumentó con ejemplos la discriminación enfrentada por migrantes producto de su orientación sexual, mencionando casos recientes en oleadas migratorias desde México.

Asimismo, abordó la situación de los hijos de migrantes que pertenecen a la comunidad LGBTIQ+, resaltando la necesidad de desarrollar un sentido de pertenencia durante el proceso migratorio, especialmente en contextos de diversidad sexual.

Últimas noticias