Julia Fuentes Cortés, Rodolfo Arteaga Diez y Sheryl Booth Sepúlveda, son los nombres de los alumnos que se adjudicaron las Becas IEI, que otorga el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile a los postulantes al Título Profesional de Especialista en Relaciones Internacionales.
Dichas becas contemplan la exención del 50% del arancel (lo que no incluye el valor de la matrícula), en tanto los alumnos mantengan un rendimiento de excelencia durante el programa.
Propuesta formativa
Cabe recordar que el Título Profesional de Especialista en Relaciones Internacionales es un programa de especialización de postítulo, que tiene por objetivo formar especialistas altamente calificados en el campo de las relaciones internacionales, proporcionando elementos sustantivos para la comprensión del sistema internacional y los fenómenos regionales, así como también de las relaciones exteriores de Chile desde una perspectiva multidisciplinaria.
Su propuesta formativa está orientada a desarrollar en el estudiante las competencias de:
- Aborda, profesionalmente, cuestiones, problemas o desafíos de las relaciones internacionales contemporáneas.
- Interpretar, diseñar, implementar y evaluar, a nivel gubernamental, diversos instrumentos de política exterior de los estados.
- Interpretar y evaluar, en el ámbito privado, diversos instrumentos de política exterior de los estados, a fin de contribuir a adoptar, de manera objetiva, decisiones vinculadas al quehacer internacional.
- Gestionar proyectos de alcance internacional en diferentes organizaciones de orden local, regional, nacional y mundial, con sentido ético y crítico, en beneficio de la sociedad; como también idear escenarios posibles (prospectiva), con el fin de orientar acciones de política exterior.
- Negociar en el ámbito diplomático y comercial, junto a representantes del sector público y/o privado.
El plan de estudios contempla un período de 12 meses lectivos, equivalentes a 90 créditos. Una vez aprobadas todas las asignaturas, los alumnos deberán rendir un examen final ante una comisión examinadora.