Embajadora Michele J. Sison visitó el IEI

La Secretaria de Estado Adjunta para Asuntos de Organizaciones Internacionales de Estados Unidos ofreció una conferencia en el Instituto de Estudios Internacionales, sonde se refirió principalmente a los temas que se abordarán en la próxima Cumbre del Futuro.

Avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de cara al año 2030;  así como dar a conocer los principales temas que se abordarán en la próxima Cumbre del Fututo -que se desarrollará durante el mes de septiembre, en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas-, fueron algunas de las materias en que centró la Secretaria de Estado Adjunta para Asuntos de Organizaciones Internacionales de Estados Unidos, Embajadora Michele J. Sison, quien esta tarde se reunió con alumnos y académicos del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

En la oportunidad, la Secretaria de Estado enfatizó que organismos como Naciones Unidas deben modernizarse para hacer frente a la realidad mundial, siempre teniendo como foco el mantenimiento de la paz, el trabajo conjunto para abordar conflictos y crisis, el apoyo humanitario y la creación de un sistema internacional más inclusivo.

“En la actualidad enfrentamos muchas crisis, como la guerra entre Rusia y Ucrania, los conflictos en la Franja de Gaza,  Sudán, Yemen, Haití y, por supuesto, en Venezuela. Ello representa un enorme reto para los estados miembros de Naciones Unidas, quienes deben enfocarse en dar asistencia a las personas más vulnerables, tratando de resolver estas crisis. En este sentido, la ONU, en sí misma, requiere ser una institución efectiva y eficiente”, explicó.

Cabe destacar que el Departamento de Estado a cargo de la Embajadora Sison trabaja directamente con Naciones Unidas, no solo con su sede en Nueva York, sino también, por ejemplo, en Génova, donde opera el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la Comisión Superior para los Refugiados y la Organización Internacional para la Migración.

“También en Roma tenemos el Programa de Comercio Mundial, así como la Organización de Comercio y Agricultura, destinada a velar por la seguridad alimentaria alrededor del mundo, la cual constituye un un desafío muy serio”, agregó.

Asimismo, recordó cuando Chile asumió la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU, en enero de 2014, donde demostró su fuerte compromiso con los derechos humanos y el multilateralismo, así como también con el enfoque de género y con la construcción de paz.

“Ahora Chile está trabajando nuevamente con nosotros en la Asamblea de Derechos Humanos ,en Génova, la cual prepara su cumbre para 2028. Esta reunión será especialmente relevante, porque los actuales desafíos son aún más agudos y aún más difíciles de lo que eran hace diez años. Y no me refiero solo a los conflictos armados, sino también a la crisis que afecta a la democracia, a los desafíos económicos y a los retos transnacionales, como la inseguridad alimentaria y el cambio climático.

Los nuevos desafíos de la ONU

La Embajadora Sison explicó que en el marco de la Asamblea de Objetivos de Desarrollo, celebrada el año pasado, la discusión se centró en aspectos como financiamiento climático, para ir en ayuda de países frágiles y permanentemente expuestos a terremotos, huracanes, inundaciones, etc. A su juicio, esta fragilidad complica el camino hacia el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030.

“Ya debimos enfrentar la pandemia de COVID -agregó- y ahora el mundo está preocupado por la enfermedad de MPOX (más conocida como “Viruela del Mono”), que partió en Centroáfrica, por lo que se han enviado vacunas a muchos estados africanos. Pero aquí chocamos con el concepto de equidad. ¿La gente tiene acceso a la salud y las vacunas que necesitan, pese a que contamos con todas las tecnologías emergentes, la inteligencia artificial y la neurociencia?

En respuesta a esta interrogante, la Secretaria de Estado explicó que están intentando conectarse con otros estados, entre los que se encuentra Chile, para resolver, por ejemplo,  el uso de la inteligencia artificial para ayudar a los agricultores con la producción de alimentos; al sector de la salud pública, y al sector educativo, de manera que esta herramienta permita avanzar en los desafíos que plantea un desarrollo sostenible. “Pero ello requiere contar con sistemas seguros y confiables, pues la inteligencia artificial mal usada puede vulnerar, incluso, los derechos humanos”, sentenció.

Sin lugar a dudas, y como bien explicó la Embajadora Sison, todos los aspectos antes mencionados ha obligado incluso a cambiar el concepto de diplomacia. “Cuando me uní al Servicio Exterior de Estados Unidos, no se hablaba de diplomacia climática, diplomacia de tecnología emergente, o incluso diplomacia de seguridad global. No, era la clásica diplomacia de paz y seguridad y resolución de conflictos. Pero ahora, cuando miramos las principales causas que generan los conflictos, nos encontramos con problemas que pueden desde escasez de agua hasta crisis económicas. Y, por ello, en la ONU nos unimos para luchar por la soberanía, la integridad territorial, los derechos humanos, y la economía y los derechos sociales de los ciudadanos del mundo”.

Una de las razones por las que la Secretaria de Estado visitó nuestro país es porque con Chile están trabajando de manera conjunta para ver la situación de derechos humanos en Venezuela. También en lo que respecta a los derechos de las mujeres y niñas, a través de la Asamblea de los Derechos Humanos, protegiendo los derechos de las minorías religiosas, étnicas y levantando protecciones para personas LGTBQI+.