Secretario General de ASEAN dicta conferencia en el IEI

La visita del Dr. Kao Kim Hourn se da en el marco de la conmemoración del quinto aniversario de la Asociación de Desarrollo ASEAN-Chile y del 57 aniversario de esta organización.

El rol y la relevancia de ASEAN en los asuntos globales; la centralidad y unidad de la asociación; la visión de la Comunidad ASEAN 2045, y sus relaciones con Chile, fueron los principales temas que, esta mañana, abordó el Secretario General de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, Dr. Kao Kim Hourn, en el marco de su primera visita a Sudamérica, la cual coincide con la conmemoración del quinto aniversario de la Asociación de Desarrollo ASEAN-Chile y del 57 aniversario de esta organización.

Durante su intervención, el Dr. Kao Kim Hourn definió como “fascinante el poder constatar cómo ASEAN y Chile han sido capaces de trabajar en conjunto y, por supuesto, de construir un campo común, que nos permite seguir nuestras aspiraciones e intereses. En el sur de Asia, Chile ha sido un partner muy constructivo, promoviendo la cooperación internacional por la paz y la prosperidad de toda la región del Asia-Pacífico”.

El Secretario General también pasó revista a la historia de ASEAN, alianza que nació con el objetivo de transformar Asia del Sur en una región de paz y desarrollo.

La idea subjetiva fue forzar buenas relaciones entre vecinos, reduciendo así el riesgo de conflictos. Luego, elevó el multilateralismo como un puente en la arquitectura regional para abordar los intereses y las preocupaciones.

“Aunque era inevitable el desgaste, en su momento, ASEAN reconoció la necesidad de fortalecer su rol y relevancia en toda la región del Sudeste Asiático, lo que coincidió con la emergencia del mecanismo multilateral. Así, acordamos enfrentar este nuevo escenario, estableciendo un mecanismo que nos permitiera trabajar coordinadamente entre los 10 países que integran la organización”, afirmó.

A juicio del Secretario General, el instrumento clave que ha permitido ese trabajo conjunto y su interacción con otras naciones amigas, es el Tratado de Amistad y Cooperación (TAC), al cual Chile adhirió en 2016, y que básicamente es el conducto a través del cual ASEAN se involucra en las relaciones internacionales.

“El TAC establece, entre sus prioridades, la resolución de diferencias a través de medios pacíficos, la promoción del diálogo y la cooperación. Esa es la forma de mantener el principio fundamental de las relaciones internacionales”, explicó.

Bienvenida al Instituto

La Directora del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, prof. Dorotea López Giral, agradeció la visita del Secretario General de ASEAN, destacando que su presencia constituye la celebración del compromiso compartido con la educación, el intercambio cultural y la colaboración.

Asimismo, afirmó que en un mundo cada vez más interconectado, las instituciones de educación superior juegan un rol fundamental en el fomento de la comprensión y la asociación a través de las fronteras. “La región de ASEAN, rica en culturas, lenguas e ideas, ofrece grandes perspectivas que enriquecen nuestro entorno académico. La visita de hoy nos brinda una oportunidad única para aprender de las experiencias e ideas de los líderes de ASEAN y explorar vías para una colaboración significativa”, sentenció.

En este sentido, también destacó el compromiso del IEI en aumentar el pensamiento crítico y preparar ciudadanos globales. “Nos enorgullece informarles que desde comienzos de este año hemos establecido un programa de Maestría en Asia y lanzamos una Revista de Estudios Asiáticos. Nuestro próximo paso será mejorar nuestra comprensión del Sudeste Asiático, a través de una mayor colaboración con universidades e institutos de investigación de ASEAN”, afirmó.

Jefe de Gabinete de Rectoría

Luego de las palabras de la Directora del IEI, el Jefe de Gabinete de Rectoría, Simón Boric, destacó que la Universidad de Chile tiene mucho que aprender de la experiencia de los países que conforman ASEAN, sobre todo en lo que se refiere a la construcción de sociedades resilientes y equitativas, y a su enfoque en la educación como motor de cambio social”.

Al mismo tiempo, destacó la labor del Dr. Kao Kim Hourn como un defensor clave de la educación inclusiva y de calidad, la cual -en palabras de la propia ASEAN- es una fuerza transformadora, capaz de mejorar vidas, promover sociedades pacíficas y crear oportunidades de trabajo decente. “Esperamos mejorar aún más la cooperación con las naciones de la ASEAN, específicamente a través de una mayor colaboración en investigación e intercambios bilaterales que acerquen nuestras culturas”, concluyó.

Cierre musical

Cabe destacar que esta actividad tuvo un punto de inflexión con la participación de The Amerasia Ensemble, grupo musical fundado por Rocío Rojas Monsalve, compositora, directora musical e investigadora cultural, dedicada a promover el patrimonio intangible global y la cultura de la paz.

The Amerasia Ensemble interpretó la pieza "Volveré mañana al mar" en honor al diplomático y escritor chileno Salvador Reyes, una obra compuesta por Rocío, quien está a cargo de la dirección musical y es la solista vocal.

A continuación, el ex Embajador y académico del IEI, Carlos Olguín, hizo entrega -en representación del Instituto y en representación de la Rectoría de la Universidad- de algunos obsequios que fueron recibidos con gratitud por parte del  Dr. Kao Kim Hourn.

Finalmente, tanto alumnos como autoridades tuvieron ocasión de fotografiarse con el Secretario General de ASEAN, poniendo así fin a esta actividad que convocó a más de 80 personas.