"Economías mediterráneas no han crecido en 22 años"

Así lo afirmó el profesor e investigador de la Universidad de Complutense de Madrid, Luis Cárdenas. Su presentación en el IEI fue comentada por el Oficial Superior de Asuntos Económicos y Coordinador de la Unidad de Financiamiento para el Desarrollo de la CEPAL, Esteban Pérez Caldentey.

El académico de la Universidad Complutense de Madrid, el profesor Luis Cárdenas del Rey, realizó una charla en el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, titulada "Crecimiento entre los países mediterráneos: entre la devaluación salarial y el apalancamiento financiero".

En la instancia expuso su estudio de países mediterráneos, como Italia, España, Portugal y Grecia, entre los años 1995 y 2022.

Cárdenas sostuvo que “muchas de estas economías mediterráneas no han tenido prácticamente crecimiento entre los años 1999 y 2022. Grecia prácticamente no ha crecido nada desde el año 99’; Italia es una economía que crece muy poco; España es la que más crece y lo hace con diferentes factores como el consumo, la inversión productiva, inversión residencial, consumo público, exportaciones e importaciones”.

Respecto a la evolución de las economías mediterráneas que fueron analizadas, “todas, excepto España, tienen una inversión, en términos acumulados, igual o inferior a la del año 99’. Es decir, se está invirtiendo menos o lo mismo que en aquel año”, enfatizó el académico.

“La redistribución a favor de los beneficios no ha estimulado la inversión”, aseguró Cárdenas, quien agregó que “encontramos que la caída de la actividad económica vía efecto acelerador elimina cualquier posibilidad de que el aumento de los beneficios estimule la inversión. España es el único caso de aumento de la inversión, pero es por el efecto acelerador, por el efecto de la demanda total y no por la de beneficios”.