IEI realizó el lanzamiento del Programa de Estudios Coreanos

La instancia contó con la participación del Embajador de Corea en Chile, Kim Hak-jae y el Embajador de Chile en dicho país, Mathias Francke Schnarbach. Además, participaron del lanzamiento la Directora del IEI, prof. Dorotea López; la diputada Gael Yeomans; el Director del Programa de Estudios Coreanos, profesor Andrés Bórquez, y el Coordinador del mismo, prof. Camilo Aguirre.

Durante la jornada del pasado viernes, el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, con el apoyo de la Academia de Estudios Coreanos, lanzó el Programa de Estudios Coreanos, cuyo objetivo es promover un ambiente estimulante para los estudios multidisciplinarios sobre Corea del Sur.

En la oportunidad, la Directora del IEI, prof. Dorotea López, señaló que “Corea es un ejemplo de desarrollo. Un día estuvimos iguales y hoy estamos aprendiendo de cómo ellos avanzaron más rápido”.

Por su parte, el Embajador Francke indicó que “es un honor y una alegría la creación de este programa en el IEI. Esto será un aporte y un complemento a la labor que realizan las embajadas para fortalecer las relaciones bilaterales entre Chile y Corea”.

En tanto, el Embajador Kim Hak-jae, destacó que “esta iniciativa abre nuevas oportunidades para el intercambio de conocimiento y la colaboración académica. El programa representa una oportunidad para los estudiantes interesados en profundizar los estudios sobre Corea, su historia, cultura y sociedad”.

“Los estudiantes que formen parte del programa tendrán la oportunidad de aprender el idioma coreano, además de explorar el pensamiento, las artes, la historia y la realidad contemporánea de Corea”, agregó.

Para la Diputada Gael Yeomans “estos intercambios seguirán promoviendo que nuestros países tengan una larga amistad, fortalecida por el desarrollo que pueda realizar este instituto y lo que podamos hacer desde el mundo político”.

Contribución

El Director del Programa de Estudios Coreanos, prof. Andrés Bórquez, explicó que “nuestra gran contribución será direccionalizar nuestros estudios con el objetivo de  fortalecer, caracterizar y tratar de plantear líneas de futuro en torno a esta asociación estratégica”.

Im Sujin, investigadora asociada del Programa de Estudios Coreanos aseguró que el este “desempeñará un valioso papel en la diplomacia pública para fortalecer las relaciones entre Chile y Corea”.

Durante el evento, el coordinador del programa, Camilo Aguirre, hizo un llamado a las personas que participarán de esta nueva iniciativa. “A quienes formen parte de este programa, los invito a que se involucren y nos ayuden a crecer, porque más adelante esto no será del profesor Bórquez o algo mío, sino que será algo de ustedes. Todo lo que vamos a hacer lo haremos por y para ustedes”, expresó.

Cabe destacar que el Programa de Estudios Coreanos cuenta con el apoyo de la Academia de Estudios Coreanos. De esta forma el IEI se une a las más de 200 instituciones que alrededor del mundo han establecido programas sobre los estudios de Corea del Sur.