José Morandé es distinguido como Profesor Emérito de la Universidad de Chile

José Morandé, Profesor Emérito de la Universidad de Chile

Durante la actividad, presidida por la Rectora Rosa Devés y acompañada por la Directora del Instituto, prof. Dorotea López, se resaltó no solo su compromiso con la academia, sino también su gran calidad humana, sencillez, responsabilidad y vocación.

Una emotiva ceremonia se vivió esta tarde en el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile. Se trató de la entrega de la distinción “Profesor Emérito” al académico y ex Director del IEI, José Morandé Lavín.

La actividad fue presidida por la Rectora de esta casa de estudios, prof. Rosa Devés Alessandri, quien junto a la Directora del Instituto, prof. Dorotea López Giral, agradecieron al prof. Morandé por su liderazgo y por el reto de haber tenido que asumir el liderazgo en en momentos especialmente difíciles para la institución, y “todo ello siempre bajo el sello de su gran calidad humana, fomento del diálogo académico y fortalecimiento de la presencia de la Universidad en el escenario nacional e internacional”, afirmó la Directora del IEI.

Asimismo, en nombre de todos los académicos y funcionarios del Instituto, la prof. López agradeció su generosidad, caballerosidad y calidad humana.“Trabajar junto a usted ha sido una experiencia muy enriquecedora, en la cual siempre prevaleció el respeto mutuo, un valor que usted reflejó durante su gestión”, concluyó.

A continuación de sus palabras, la Directora leyó una carta enviada por el Ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, quien no pudo estar presente por compromisos de Estado, pero que también quiso homenajear al prof. Morandé, con quien lo une no solo una amistad, sino que también una genuina dedicación y trayectoria académica.

Semblanzas

Luego fue el turno de los profesores María Teresa Infante y Eduardo Carreño, quienes destacaron tanto la trayectoria humana como académica de José Morandé Lavín.

En este contexto, la profesora Infante resaltó el gran aporte del homenajeado a la Universidad de Chile. Durante sus gestiones (fue Director por los períodos 2006-2010 y 2010-2014. Además, fue llamado a asumir como Director Transitorio, labor que cumplió entre junio de 2016 a agosto de 2018), siempre potenció las energías creativas, evitó agravar las polémicas y contribuyó a atenuar las diferencias. En definitiva, actuó con responsabilidad y conciencia”, señaló.

En tanto, el profesor Carreño pasó revista al extenso curriculum del prof. Morandé, destacando que sus enseñanzas han dejado una huella indeleble tanto en estudiantes como académicos de las relaciones internacionales.

Profesor Emérito

Luego de recibir de manos de la Rectora Rosa Devés el diploma con que se oficializa a José Morandé Lavín como Profesor Emérito de la Universidad de Chile, el homenajeado hizo uso de la palabra para agradecer, uno a uno, a académicos, funcionarios y amigos del Instituto, por su incansable trabajo para mantener y proyectar la labor del IEI, incluso más allá de las fronteras.

El homenajeado expresó que "la distinción de Profesor Emerito de la Universidad de Chile me provoca, no sin algo de pudor personal y profesional, emociones muy sentidas de reconocimiento y gratitud; dos palabras sustantivas que quisiera expresar y resaltar en esta singular y solemne ocasión. Mi reconocimiento, en primer lugar, a la autoridad superior de la Universidad, a la Rectoría y al Consejo Universitario, por la aprobación y otorgamiento de esta honrosa distinción. En particular, debo destacar mi personal aprecio y genuino agradecimiento a la profesora Rosa Devés, quien primero como Vicerrectora Académica y ahora Rectora de la Universidad de Chile, ha tenido especial deferencia con nuestro Instituto, a través de su constante respaldo a la gestión institucional y al desarrollo progresivo de programas académicos y docentes de postgrado y pregrado".

Asimismo, reflexionó y pasó revista a su identificacion con el Instituto de Estudios Internacionales. "La primera vez que tuve información acerca del mismo, ocurrió a mediados de los años setenta, cuando iniciaba mis primeros intentos de aproximación y formación en el conocimiento de los estudios internacionales. Fue entonces, en Buenos Aires, tras una especialización profesional en el Instituto para la Integracion de América Latina del Banco Interamericano de Desarrollo, donde tuve la oportunidad de conocer y tener como profesores visitantes a reconocidos especialistas internacionales y académicos del IEI, como los profesores Ricardo Ffrench Davis y Luciano Tomassini. Un poco mas tarde, en medio de las tensiones del cuasi conflicto bélico con Argentina y con los gentiles y acertados consejos de los profesores Tomassini y Cristián Guerrero Yoacham, decido finalmente iniciar mis estudios de posgrado en el campo internacional, una decada después de ayudantías académicas y gestion administrativa universitaria en la Universidad Catolica de Chile. De esta forma, a fines de los años setenta, el Instituto de Estudios Internacionales me acoge como estudiante de postgrado y luego, a comienzos de los ochenta, me honra como integrante de su planta academica. A partir de entonces, la Universidad de Chile se transformó en mi alma mater definitiva", destacó.

Finalmente, el prof. Morandé quiso agradecer a su familia. "A mis padres, que siempre vieron con mucho orgullo y satisfacción, mi pertenencia a la comunidad academica de la Universidad de Chile; a mi hermana, hermanos y cuñados presentes; a mis hijas, hijo, nietas y nietos, que hoy están aquí y que han estado muy presentes como familia en mis estudios y trabajo académico. Mi infinita gratitud a Maria Inés, mi señora, por su generosidad, resiliencia y paciencia, en la compañia de tantas jornadas con sacrificio personal y renuncias profesionales en esta aventura academica y de vida", comcluyó.

Palabras de la Rectora

En las palabras de cierre de esta ceremonia, la Rectora de la Universidad de Chile, prof. Rosa Devés Alessandri destacó que “siempre que se reconoce a un profesor eminente, también se honra a quienes han acompañado su camino, especialmente cuando -como en este caso- su trayectoria académica ha estado marcada por un liderazgo al servicio del progreso de la institución. El IEI se destaca hoy como un espacio donde el concepto de comunidad se vive de manera auténtica y que ha sido forjada a lo largo del tiempo. La bonhomía del profesor Morandé, su trato humano y cordial, su humildad y su constante preocupación por el desarrollo institucional, han sido fundamentales para imprimir a este Instituto un particular estilo de vivir y liderar la academia, tan valorado por todos nosotros”, sentenció.

 

 

 

Últimas noticias