La instancia, organizada en colaboración entre la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, la Editorial Universitaria, la Universidad de Valparaíso y el Centro de Investigación y Gestión de Recursos Naturales de la UV, contó con la presencia de autoridades universitarias, académicos, investigadores y público general, destacando la colaboración editorial entre ambas universidades y su patrocinio junto al Instituto de Ecología y Biodiversidad IEB-Chile y al Instituto de Fomento Pesquero IFOP.
La jornada incluyó además intervenciones musicales del dúo de guitarras Páez-Collío, con la interpretación de Valparaíso, del gitano Rodríguez, y Mocito que vas remando de Rolando Alarcón.
En la apertura de la actividad, la directora del Instituto de Relaciones Internacionales (IEI), Dorotea López, destacó la relevancia de acoger este lanzamiento: “Para mí es un gran orgullo que este Instituto pueda contar con la presencia de Doris y Vivian, dos mujeres a las que admiro profundamente”.
Asimismo, agregó que “su historia está cruzada por la vida de los océanos y refleja cómo la ciencia y las relaciones internacionales pueden dialogar de manera profunda y enriquecedora”.
En tanto, para la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, Pilar Barba, este libro “constituye una aportación valiosa al campo de la ciencia del mar, al ofrecer una mirada histórica interdisciplinaria y situada que vincula las transformaciones del conocimiento con las transformaciones sociales, políticas y culturales del país”.
La profesora Vivian Montecino, bióloga de la Universidad de Chile, es profesora titular de la Facultad de Ciencias. Su investigación aborda las interacciones entre microalgas, océano y atmósfera, así como los efectos del cambio global y la biodiversidad marina.
Por su parte, Doris Oliva es licenciada en Ciencias de la Universidad de Chile y profesora titular del Instituto de Biología de la Universidad de Valparaíso. Su trabajo se centra en ecología de mamíferos marinos, pesquerías, humedales costeros y microalgas productoras de marea roja, además de contribuir a políticas de conservación y gestión pesquera.
Vivian Montecino, durante la bienvenida, destacó que esta presentación marcaba el cierre de una etapa. “Hemos navegado por aguas calmas y tormentosas, aprendiendo a tener mucha paciencia. Comenzamos el lanzamiento de este libro en México, seguimos en Valparaíso, luego en Punta Arenas y hoy cerramos aquí en nuestra universidad. Agradecemos profundamente la presencia de todos en este acto de cierre de nuestro viaje”.
Durante su intervención, la profesora Sonia Montecino, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, destacó que “esta maravillosa obra de Vivian y Doris, dos sabias del mar, se expande más allá de la clasificación científica y nos muestra una trama donde confluyen especies, humanos y transformaciones del cambio climático. Es un libro sobre el vínculo interespecie y sobre las mujeres que han navegado esas aguas”.
Desde otro ámbito, la profesora María Teresa Infante, especialista en derecho internacional y del mar, subrayó el valor histórico del relato y su aporte formativo. “Las entrevistas que contiene la obra revelan una vasta humanidad. Hablan de sacrificios, de desafíos y de la construcción del conocimiento en tiempos difíciles. Reflejan las generaciones de científicas e investigadores que, desde los años 60, fueron tejiendo una comunidad académica. Es un testimonio que educa y emociona”.
Por parte de Editorial Universitaria, Victor Letelier destacó el compromiso de la casa editora con la difusión del conocimiento generado en las universidades. “Desde 1947 hemos apoyado la publicación de obras académicas y esta, en particular, representa un aporte fundamental a la transmisión de saberes sobre el mar y la ciencia chilena. Estamos muy felices de haber acompañado este proyecto”.
Durante el cierre de la jornada, la profesora Doris Oliva agradeció a las instituciones y personas que hicieron posible el libro. “Queremos agradecer a nuestros maestros, familias y a todas las instituciones que nos apoyaron, en especial al IEB, a la oficina de Publicaciones y Fomento del Libro y la Lectura de la VEXCOM en el nombre de su coordinador Vicente Neira, al Departamento de Ciencias Ecológicas y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, Ciencia 2030 y el proyecto INES Género de la Universidad de Valparaíso, al Instituto de Fomento Pesquero IFOP y a la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar.
Agradecemos hoy de manera muy afectuosa a María Teresa Infante por su profundo análisis y a Sonia Montecino por darnos una nueva mirada, más humana, sobre nuestro trabajo”.

