El pasado 9 de diciembre se realizó, en el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, el seminario “La Cuestión Malvinas: 60 Aniversario de la Resolución 2065 de la Asamblea General de las Naciones Unidas”, evento organizado en colaboración con la Embajada de Argentina en Chile.
Esta actividad, que contó con la exposición del abogado, Magíster en RR.II., candidato a Doctor por la UBA y profesor de Derecho Internacional Público, Facundo Rodríguez, abordó los 60 años desde que la Asamblea General de Naciones Unidas emitió la primera resolución que reconoce el conflicto de soberanía entre Argentina y el Reino Unido por las Islas Malvinas.
El experto aseguró que “hoy, 60 años después, la resolución 2065 sigue tan vigente como en aquel momento, pero aún no ha sido cumplida en su totalidad como lo indica la Asamblea General de la ONU”.
Sobre una posible demanda de Argentina contra el Reino Unido ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Rodríguez explicó que “la imposibilidad de poder acceder a la CIJ por vía contenciosa se da por una cuestión procidemental del Reino Unido, quien en su aceptación de la jurisdicción obligatoria de la Corte, ha excluido de esta jurisdicción, todas aquellas disputas que existan previas a 1984 y que tengan que ver con territorios que sean o hayan sido parte del Commonwealth.
“Lo anterior hace que su propia aceptación de la jurisdicción impide a Argentina ir de manera unilateral y que el Reino Unido acepte o esté obligado a aceptar la jurisdicción de la Corte”, explicó.
Otra opción para el país trasandino es recurrir a una demanda unilateral, sin embargo el abogado indicó que si el objetivo final de Argentina es la solución de la controversia de forma definitiva y de buena fe, este camino no sería el más apropiado.
En este contexto, Rodríguez planetó que Argentina ha estado pidiendo que se llegue a una solución a través de una negociación, pero advirtió que para que eso ocurra es necesaria “una voluntad negociadora de la contraparte”.
“A 60 años de la resolución, creo que es momento para que el Reino Unido y la Argentina se sienten finalmente a negociar, esto para ver cómo darle cumplimiento y poner fin, de una vez y para siempre, a la especial y particular situación colonial que discurre en la cuestión de las islas Malvinas”, expresó el Rodríguez.

