Un acabado estudio sobre los elementos estratégicos para la política comercial de Chile en la Cuenca Asiática del Pacífico fue presentado el lunes en el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.
El informe fue realizado por el IEI y la Fundación Chilena del Pacífico, a través de un equipo consultor liderado por la Directora del Instituto, prof. Dorotea López Giral, y también integrado por los académicos y profesionales Andrés Bórquez, Fernando Sossdorf, Fabiola Wüst, Ignacio Sánchez y Leonardo Benavides.
Como bien explicó la prof. López, los objetivos de este trabajo fueron analizar las oportunidades y desafíos para la política comercial internacional de Chile en la Cuenca Asiática del Pacífico, en el marco de las dinámicas geopolíticas y geoeconómicos que impactan al comercio global; proponer un marco estratégico de política Comercial Latino-Pacífico; realizar recomendaciones a corto, mediano y largo plazo, entre otros.
“Asia-Pacífico no es un mercado más, sino que debemos verlo como el eje que estructura la inserción internacional de Chile. En este sentido es importante destacar que solo en 2024 el 56% de las exportaciones chilenas se destinaron a esa región. Esta concentra el nuevo centro de gravedad del comercio internacional, la inversión productiva y la reorganización de las cadenas globales de valor, liderando tres vectores estratégicos del siglo XXI, como son la transición energética y minerales críticos; alimentos, seguridad alimentaria y valor agregado, y digitalización y servicios intensivos en conocimiento”, explicó.
Y este escenario debe ser -a su juicio- el punto de partida para analizar la situación real en que se encuentra nuestro país y la región, para así elaborar una estrategia que de respuesta a las demandas de corto, mediano y largo plazo.
Sobre el particular, la Directora del IEI destacó la alta concentración exportadora como un elemento sobre el cual se debe trabajar, y toda vez que la inserción de Chile en Asia-Pacífico se apoya en un número acotado de productos y mercados. “Cerca del 67% del total exportado a Asia-Pacífico tiene como destino el mercado chino y más de dos tercios de las exportaciones a Asia-Pacífico corresponden a cobre (90%), cerezas, carbonatos litio y pasta madera”.
Cabe destacar que las conclusiones del estudio confirmaron que Asia-Pacífico es el eje estructural de la inserción internacional de Chile, aún cuando persisten altos niveles de concentración geográfica y productiva que limitan la resiliencia.
“La política comercial ya no se juega en aranceles. El acceso depende crecientemente de estándares, certificación y cumplimiento regulatorio (técnico, sanitario, sostenibilidad y digital). Además debemos tonar en consideración la brecha que existe entre el potencial de diversificación (especialmente hacia India y Sudeste Asiático) y las capacidades efectivas institucionales y estratégicas para materializarla. En este sentido, debemos indicar que, a la fecha, esta diversificación ha sido mayormente horizontal (más destinos/productos), sin un salto suficiente en valor agregado ni en el posicionamiento en cadenas de valor”, afirmó.
Finalmente, el estudio también destacó que la competencia en el Indo-Pacífico eleva riesgos (fragmentación normativa y securitización de cadenas), por lo cual Chile requiere autonomía estratégica y vinculación múltiple para sostener su apertura y gestionar las vulnerabilidades.
Comentarios
La presentación del estudio contó con la participación de Paulina Nazal, ex Directora General de DIRECON y ex Comisionada de Chile en Expo Osaka 2025; Rodrigo Yáñez, Secretario General de SOFOFA y ex Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, y Natalia Cortés, ex jefa del Departamento Asia y Oceanía y ex Directora Comercial de ProChile.
En tanto, la moderación del panel de expertos estuvo a cargo de la Directora Ejecutiva de la Fundación Chilena del Pacífico, Loreto Leyton, quien en la oportunidad agradeció especialmente a la Directora del Instituto, prof. Dorotea López, y al Coordinador del Programa de Estudios Asiáticos del IEI, prof. Andrés Bórquez, por la contribución y el profesionalismo con que llevaron a cabo el estudio en un momento -a su juicio- de fuertes cambios estructurales a nivel mundial, impulsado por un escenario geopolítico y geoeconómico que está cambiando drásticamente las bases que han sustentado durante décadas el orden internacional.
“Esto nos lleva a replantear cómo nuestro país se acomoda a nuevas realidades y tendencias que presentan grandes desafíos y oportunidades para las naciones con fuerte dependencia del comercio internacional y de los flujos de inversión. Este estudio es, sin lugar a dudas, una tremenda herramienta que nos ayudará a identificar, planificar y definir estrategias que se adapten a las necesidades actuales y futuras, para seguir transitando con éxito en el desarrollo de nuestra nación”, sentenció.
Por su parte, Paulina Nazal destacó la importancia de la priorización, para identificar los sectores donde Chile puede realmente competir. “Este es un elemento clave para las políticas públicas, pues debemos evitar correr el riesgo de la dispersión. En este sentido, considero fundamental que el país cuente con más oficinas comerciales para intensificar la presencia de nuestros representantes comerciales y diplomáticos en terreno”, señaló.
Rodrigo Yáñez llamó a generar más articulación con el sector privado, sobre todo en materia de convenios y acuerdos comerciales. “No hay que dejar morir la Alianza del Pacífico, sino que apostar por la resiliencia, a través de la ayuda y experiencia del sector privado”, afirmó.
Finalmente, Natalia Cortés destacó la solidez que durante décadas ha tenido la política comercial chilena. “Nuestro país sigue siendo un actor confiable y consistente en el escenario global. Pero el mundo está cambiando abruptamente y uno de los principales desafíos que nos plantea el estudio presentado hoy, es cómo nos adaptamos a esta nueva realidad donde Asia Pacífico es el motor de la innovación. Nosotros debemos ser capaces de aprovechar este escenario y hacerlo al ritmo de crecimiento que nos exige la región de Asia Pacífico”, concluyó.

