Prof. José Morandé asumió dirección del IEI

Uno de los objetivos de la autoridad es transformar al Instituto de Estudios Internacionales en un referente para el ámbito académico internacional.

“El aporte del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile (IEI) ha sido señero y gravitante en el desarrollo institucional de los asuntos internacionales”, expresó el Prof. José Morandé al asumir esta mañana la dirección de dicha unidad académica.

La autoridad universitaria, quien sucede en el cargo a la Prof. Jeannette Irigoin, dijo que una de las fortalezas de esta repartición docente es la reflexión constante que sus académicos y estudiantes realizan en torno a materias internacionales que preocupan a nuestro país, como son su política exterior y la integración latinoamericana.

Rector Víctor Pérez y Prof. José Morandé, en primer plano. Más atrás, la Prof. Jeannette Irigoin.

El Prof. Morandé manifestó, además, la relevancia de que en este año, cuando el IEI cumple cuatro décadas de existencia, plantear como una meta prioritaria transformarlo “en un referente clave no sólo a nivel país, sino de la región y del mundo académico internacional”.

En este sentido, el Rector Victor Pérez valoró los proyectos conjuntos del Instituto especialmente con países latinoamericanos. “Cualquier esfuerzo que se haga para que la Universidad de Chile, a través del IEI, tenga una relación y un debate más estrecho con intelectuales y académicos de la región, claramente está en lo que esta Institución espera”, sostuvo.

José Morandé Lavín es Profesor Titular de la Universidad de Chile. Realizó estudios de posgrado en Relaciones Internacionales en la Casa de Bello y en la Universidad de Denver en EE.UU., alcanzando el grado académico de Master of Arts en International Studies. Ha sido Director del Programa de Posgrado del IEI y publicado numerosos artículos sobre relaciones internacionales.

Al acto, efectuado hoy en la sede del Instituto, asistieron el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren; la Directora de Límites y Fronteras, Embajadora María Teresa Infante, junto a autoridades universitarias y académicos.