Seminario sobre Corea del Sur y sus desafíos

Seminario sobre Corea del Sur y sus desafíos

En la actualidad, las relaciones entre Corea y Latinoamérica se limitan a las dimensiones de la economía y la diplomacia, pero su potencial comercial y estratégico inexplorado es tan amplio como la distancia que las separa.

Seminario
Seminario
Seminario
Seminario

Los días 10 y 11 de octubre se celebró en el Instituto de Estudios Internacionales (IEI) el Seminario "Corea en Perspectiva: Temas Internos, Externos y Transpacíficos". El evento contó con la visita de grandes personalidades académicas y diplomáticas, como el embajador coreano en Chile, Kee Hyun-Seo.

En la oportunidad, Martín Pérez Le-Fort, director del Centro Asia-Pacífico y del Programa de Estudios Coreanos del IEI, se explayó sobre la posición de Corea en el ámbito estratégico en el Noreste Asiático. Por su parte, el Dr. Yoo Ho-yeol, decano de la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Corea, habló sobre la política surcoreana hacia Corea del Norte, más conocida como "Sunshine Policy"; y el profesor Peter Lewis, secretario ejecutivo del Programa de Estudios Coreanos del IEI, presentó la perspectiva de Estados Unidos en las temáticas de la zona.

Las relaciones transpacíficas fueron el principal tema abordado en la segunda jornada del encuentro, tratando principalmente las relaciones del país asiático con diversas economías latinoamericanas como México, Brasil, Argentina y Chile. Así, se evidenció la importancia de estrechar lazos entre nuestro hemisferio y Corea.

Las ponencias fueron encargadas a destacados académicos, como los profesores Renato Balderrama, director ejecutivo del Instituto Asia-Pacífico, ITESM, México; la Dra. Carolina Mera, directora del Instituto de Investigación Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires; el Dr. Han Sunhee, director general de KOTRA; el Dr. Gilmar Masiero de la Universidad de Brasilia y el embajador Fernando Schmidt Ariztía, encargado de la Dirección de Asia-Pacífico del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Durante su intervención, el embajador Schmidt puso énfasis en que, a pesar de los múltiples y evidentes beneficios que otorgaría a nuestras economías un intercambio más fluido, para la mayor parte de los habitantes de Latinoamérica, Corea se presenta como un territorio demasiado apartado.

Esto influiría en la escasez personas entendidas en el tema, que faciliten la continuidad de un intercambio económico y cultural. También se destacó como un factor limitante, la casi nula existencia de traductores directos, lo que suma la dificultad de recurrir a un tercer idioma en común, que suele ser el inglés.

En este sentido, destacó el aporte de programas como el del IEI en la preparación de tales especialistas. La alusión fue respondida por el director del Centro Asia-Pacífico, Martín Pérez Le-Fort, con el anuncio de la voluntad de generar, en el corto plazo, un diploma de postgrado relativo a los estudios de la zona.

Últimas noticias