Acuerdo Chile/UE, un ejemplo para América Latina.

Acuerdo Chile/UE, un ejemplo para América Latina

Con motivo de la Clausura del Diplomado "El futuro de la Unión Europea y sus relaciones con América Latina. Hacia Lima 2008", el Subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren se explayó sobre la importancia del acuerdo de cooperación entre Chile y la Unión Europea.

Iris Vittini y Alberto Van Klaveren

En el encuentro, el Subsecretario destacó que el origen de relación entre Chile y la Unión Europea tiene una trayectoria histórica muy relevante. Esta relación se reforzó durante la época del regímen militar, momento en que la Unión Europea se comprometió fuertemente con el término de dicho período y con la presión porque se respetaran nuevamente los Derechos Humanos. La Unión Europea sintió una cercanía especial por la situación chilena debido a los antecedentes políticos similares entre Chile y los propios de Europa.

Esto generó un importante acercamiento entre los gobiernos europeos y la nación chilena, que en la década del 90 provocó un evidente compromiso de cooperación con la nueva administración democrática del país.

El proceso de este acuerdo se inició con el retorno a la democracia, pero su mayor logro se generó gracias a diez complejas rondas de negociación celebradas entre abril de 2000 y abril de 2002, que concluyeron con el actual acuerdo. Entre los temas que implicaron mayor esfuerzo de negociación se contaron los derechos marítimos y la inclusión de productos de importancia para la UE, como el vino y los lácteos.

Otro factor enriquecedor del acuerdo es el acceso a avances en investigación. Van Klaveren evidenció que en países pequeños es común que la inversión en ciencia y tecnología sea pequeña, y que, además, esté desvinculada de los requerimientos de la producción. Por ello, el intercambio de experiencias con la Unión Europea es importante al permitir acceso a innovación oportuna y de alta calidad.

Para el Subsecretario, es evidente que la Unión Europea tiene grandes temas internos en que concentrarse. Así, su presencia en otros continentes no ha sido una de las grandes prioridadesde su administración. Salvo por el caso de México, que es limitado, el acuerdo con Chile es el más importante de América Latina, dada la magnitud de sus implicancias.

Van Klaveren reflexionó sobre la importancia de que acuerdos como éste se generen con otros países de la región, de tal forma de enriquecer la relación entre la Unión Europea y América Latina.

Para concluir, el Subsecretario afirmó que “resulta difícil imaginar otra región del mundo que tenga tanta afinidad con América Latina como Europa”, insistiendo en la necesidad de un acercamiento.

Alberto Van Klaveren cuenta con una amplia experiencia en el ámbito internacional. Como Embajador ante la Unión Europea, participó activamente en las negociaciones para el Acuerdo de Asociación Política y Económica que rige entre Chile y la UE. Estudió Derecho en la Universidad de Chile, Relaciones Internacionales en la Universidad de Denver, Estados Unidos, y Ciencia Política en la Universidad de Leiden, Holanda.

Ejerció el cargo de Director del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, donde continúa desempeñándose como académico, Profesor en el Instituto Universitario Ortega y Gasset en Madrid, España; Director Académico de la Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos (AIETI) de España; Asesor Principal de un proyecto del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Director Adjunto del Instituto de Relaciones Europeo-Latinoamericanas (IRELA) de Madrid.