Fernando Camacho expone sobre relación Chile-Suecia

Con la conferencia titulada ¿Las relaciones entre Chile y Suecia de 1964 a 1990: de años de grandes acuerdos a intensos conflictos¿, el académico de la Universidad de Estocolmo, Profesor Fernando Camacho Padilla presentó el resultado de sus investigaciones en el IEI.

Fernando Camacho
En una grata reunión se realizada el día 26 de noviembre de 2007, el académico español presentó parte de los resultados de sus investigaciones de doctorado. Según refirió, la relación política y económica que presentaron ambos países en ese período de tiempo, contienen matice muy interesantes que han sido poco explorados. Describiendo históricamente los encuentros entre ambas naciones, se evidencia un primer acercamiento debido principalmente a las exploraciones de científicos suecos en la Patagonia y la escasa presencia de inmigrantes en el país. Según las investigaciones de Camacho, el intercambio entre ambos países se intensifica en los años 60, luego de que se elevara la categoría del Consulado General a Embajada. Posteriormente, durante el Gobierno de la Unidad Popular, el Gobierno Sueco abría firmado importantísimos acuerdos de colaboración con el fin de asistir la estabilidad de la administración. A partir de 1973, el gobierno sueco y la sociedad civil de ese país, mantuvieron una posición crítica hacia el régimen militar chileno. Tal actitud se concretó en el apoyo a grupos políticos opositores, respaldo a iniciativas que favorecieran la restauración de la democracia, copatrocinio de resoluciones condenatorias en materia de Derechos Humanos y en la oposición al otorgamiento de préstamos a Chile de parte de organismos financieros internacionales. Además, Suecia recibió a alrededor de 32.000 chilenos entre 1973 y 1989, siendo la colonia chilena residente más grande en europa, lo que condiciona hasta hoy la relación bilateral, al punto de que, actualmente, tres ciudadanos de origen chileno se desempeñan en el Parlamento de ese país.