Seminario sobre Innovación en Chile y Corea del Sur en el IEI

El martes 11 de diciembre se realizó en el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, el Seminario Internacional "Sistemas de Innovación en Chile y Corea del Sur ", organizado por el Programa de Estudios Coreanos del Centro Asia Pacífico del IEI.

Dr. Chang Soo Choe
Prof. José Miguel Benavente

El encuentro fue inaugurado con la ponencia del Profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, Dr. Ricardo Maccioni, titulada “Policies to trigger entrepreneurship and technological innovation in developing countries: an analysis of the Chilean situation”, en el que destacó que, en el caso chileno, el desarrollo y la innovación en ciencia y tecnología no es limitado debido a la falta de inversión, sino a la escasez de políticas que impulsen el desarrollo del capital humano.

A continuación fue el turno del Dr. Chang Soo Choe, Profesor asociado de la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Corea y Director del MPA Program de la misma universidad, quien presentó la ponencia titulada: "National Innovation System: an analysis of the Korean experience”. El académico, poniendo como ejemplo el desarrollo de la industria de teléfonos celulares en su país, explicó cómo la existencia de recursos naturales limitados obligó a desarrollar e importar tecnología innovadora para lograr competitividad.

Siguiendo con el Seminario, José Miguel Benavente, Profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y Miembro del Consejo de Innovación expuso sobre el “Rol de las universidades en el desarrollo de una estrategia de innovación nacional”. En su presentación, afirmó que, para lograr sus metas de desarrollo, Chile debe duplicar su Ingreso Per Capita, tal como ya lo hizo hace 15 años. Con la metáfora de una carrera, afirmó que el país debe pasar de la "transpiración" a la "inspiración", siendo consciente de que los demás también avanzan, y avanzando hacia la economía del conocimiento. Respecto a la la responsabilidad de las Instituciones en el desarrollo de innovación, dijo que el mercado presenta fallas estructurales que impiden su incentivo, por lo que el estado debe invertir para compensar las carencias, y las Universidades son quienes deben supervisar y presionar para que lo haga.

La cuarta ponencia, titulada “Innovación en el sector público. Principales aspectos del proceso de modernización del Estado en Chile”, estuvo a cargo del Profesor Cristian Pliscoff, quien es Ph.D. en Administración Pública y Académico del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.

Finalmente, fue el turno de Álvaro González Holgado. El director Técnico de la Dirección Metropolitana INNOVA Chile – CORFO, presentó la ponencia “INNOVA Chile – CORFO y la estrategia de innovación nacional”.

Este encuentro será complementado por un nuevo Seminario Internacional que se realizará el 14 de enero de 2008, y que tratará sobre los Sistemas de Alianzas en la Península de Corea.