Profesor Ricardo Gamboa obtiene FONDECYT

El proyecto titulado "La faccionalización de los partidos políticos chilenos y sus efectos sobre el sistema político" fue aprobado por el Concurso Regular 2008 del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT).

Ricardo Gamboa
El investigador responsable del proyecto es Ricardo Gamboa Valenzuela, quien trabajará en la investigación junto a Rodrigo Salcedo durante dos años.

La investigación buscará determinar el grado de faccionalismo de los cinco partidos políticos chilenos principales y los efectos que la faccionalización tiene tanto respecto de su funcionamiento interno como en sus relaciones con sus partidos aliados.

Para ello, trabajará en la identificación de los casos, el seguimiento del proceso legislativo y una serie de entrevistas en profundidad, con el fin de conocer la influencia de las facciones en la disciplina partidaria, incluyendo las posibilidades políticas reales de las distintas facciones para generar disenso intra partidario a nivel parlamentario, los mecanismos de resolución de conflictos existente entre los líderes partidarios y las facciones internas, y el nivel de discrepancia o concordancia entre el discurso público de los líderes de facciones y su actuar formal o político expresado en su participación en la discusión parlamentaria y en sus votaciones.

Ricardo Gamboa es académico del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile desde el año 2004. Es Abogado y Doctor en Ciencia Política de la Eberhard_Karrls-Universität de Tübingen, Alemania. En el Magíster en Estudios Internacionales del IEI imparte la cátedra de Ciencia Política II.

El FONDECYT es un programa público administrado por la Comisión Nacional de Investigación, Científica y Tecnológica (CONICYT),y tiene como objetivo fomentar el desarrollo de la investigación básica nacional, destinada a satisfacer la demanda de conocimientos ejercida por agentes sociales, contribuyendo paralelamente a la formación de nuevas generaciones de científicos y tecnólogos.