Profesora Astid Espaliat integra grupo asesor de defensa chilena en La Haya

Profesora Astid Espaliat asesorará defensa chilena en La Haya

La académica del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile fue convocada por la Cancillería a participar del equipo de 22 expertos que diseñarán la defensa chilena ante la Corte Internacional de Justicia.

Astrid Espaliat Larson
Enmarcado en la demanda peruana que busca redefinir la frontera marítima entre ambos países, el Ministerio de Relaciones Exteriores convocó a un grupo de expertos provenientes de diversas disciplinas para asesorar la argumentación y estructurar la estrategia de defensa chilena. Ente los convocados se encuentran académicos, historiadores, abogados, expertos en derecho internacional, diplomáticos y ex miembros del Alto Mando de las Fuerzas Armadas. Los 22 integrantes de este grupo de trabajo se suman al ya convocado equipo de ex- cancilleres.

Ente los académicos convocados, destaca la presencia de la profesora del IEI, Astrid Espaliat Larson, quien se desempeña como profesora a cargo de la cátedra de Derecho Internacional Público del Magíster en Estudios Internacionales que dicta el Instituto de Estudios Internacionales de nuestra Casa de Estudios. Además, ocupa el cargo de Coordinadora de Investigación del IEI.

La profesora Espaliat es abogada de la Universidad de Chile y candidata a Doctora por la Universidad Autónoma de Madrid y ha desarrollado su carrera, principalmente, en líneas de investigación referentes al Derecho del Mar. A partir de ahora, adquiere la calidad de asesor permanente de la Cancillería.

El equipo, además, será encabezado por otros dos destacados académicos del Instituto de Estudios Internacionales: el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, en calidad de agente diplomático del Gobierno de Chile; y María Teresa Infante, Directora de Fronteras y Límites del Ministerio de Relaciones Exteriores, en calidad de coagente.