Profesora Paz Milet publica artículo sobre la política de defensa nacional

Prof. Paz Milet publica artículo sobre política de defensa nacional

El documento de la académica del IEI se titula: "Desafíos externos e internos a la política de defensa en Chile" y fue incluido en la publicación Nº 213 de la destacada publicación argentina "Nueva Sociedad".

Astrid Espaliat Larson

En el artículo, la académica analiza la política de defensa de Chile, afirmando que está condicionada tanto por factores externos, fundamentalmente del ámbito vecinal, como por condicionantes internos. En su visión, destaca que uno de estos factores es la fluctuante relación que mantiene el país con sus vecinos del norte, Bolivia y Perú, con los cuales no ha podido avanzar por un camino de cooperación y construcción de confianza similar al transitado con Argentina.

Por otra parte, en el escenario interno, los principales desafíos pasarían por la necesidad de modernizar las estructuras de gestión, modificar el sistema de adquisición de armamentos y generar una nueva ley orgánica del Ministerio de Defensa que permita una adecuada gestión civil de la defensa. Aunque en los últimos años se dieron pasos importantes, para Milet, aún queda mucho camino por recorrer.

Paz Milet es Magíster en Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y candidata a doctora en Ciencia Política de la Universidad de Leiden, Holanda. En el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile se desempeña como académico de jornada completa, especializándose en el área de las Relaciones Internacionales y Vecinales.

La revista "Nueva Sociedad" se publica bimensualmente desde 1972 y su objetivo es estimular el debate político y democrático en América Latina. Así, llega a un público atento y preocupado por los temas latinoamericanos. Además de las bibliotecas, centros de documentación y universidades, la edición impresa de la revista se encuentra disponible en librerías especializadas, se distribuye a los autores y llega regularmente a académicos, líderes políticos y formadores de opinión.