Académicos del IEI participan de encuentro multidisciplinario en México

Académicos de IEI participan de encuentro multidisciplinario en México

El director del Instituto de Estudios Internacionales, José Morandé Lavín, y el profesor Peter Lewis participaron en el evento académico titulado: "Norteamérica y el dilema de la integración. Reflexiones y perspectivas sobre el futuro de la región", que se realizó entre el 25 y el 29 de febrero de 2008 en Ciudad de México.

Astrid Espaliat Larson

En el escenario mundial actual de una creciente globalización, el debate y la controversia sobre una mayor integración, ya sea formal o de facto, entre Estados Unidos, México y Canadá cobra cada vez mayor interés. Por ello destaca importancia de un encuentro entre diversas universidades de América Latina, en una reunión donde participaron más de 50 conferencistas.

Mediante este debate se buscaba ampliar la discusión sobre los alcances y consecuencias de una mayor integración, pero sobretodo, cerrar la brecha que generalmente existe entre el análisis académico y la implementación de políticas públicas, es decir, entre la teoría y la práctica.

Los académicos del IEI presentaron la ponencia "Percepciones y tendencias contemporáneas de política exterior chilena con Brasil y México en sus opciones hemisféricas con Estados Unidos", en el día inaugural del evento.

Junto a los académicos del IEI, participaron en la ocasión otros importantes catedráticos que debatieron sobre los temas que afectan el futuro de la región. Entre ellos destacan: Sabina Berman, Robert Grenier, Lorenzo Meyer, Carlos Monsiváis, Olga Sánchez Cordero, Josefina Sánchez Mota, José Luis Valdés Ugalde, Stephen Zamora, Francisco X. Salazar y Eduardo Pérez Motta.