Con ponencia de Alberto Van Klaveren se inaugura Diploma en Integración Regional

Alberto Van Klaveren naugura Diploma en Integración Regional

Enmarcado en la inauguración del Diploma en Integración Regional: "Unión Europea y América Latina y el Caribe: construyendo la sociedad internacional del futuro", el Subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile y académico del IEI, Alberto Van Klaveren, expuso sobre los antecedentes del proceso de integración europea y sus divergencias con el proceso latinoamericano.

Iris Vittini, Alberto Van Klaveren y Fernando Laiseca

Luego de una breve bienvenida ofrecida por los directores académicos del diploma, Profesora Iris Vittini y Profesor Fernando Laiseca, el Subsecretario inició su presentación ante un aula llena de autoridades y alumnos.

El profesor Van Klaveren comenzó su presentación afirmando que este diploma es parte de una tradición bienvenida y necesaria, que permite fijar nuestra atención en procesos de integración relevantes para el país. Dijo que Chile no está aislado, que busca la integración y mantiene esa vocación pese a los cambios de la región. Por ello, sería fundamental conocer y profundizar en la experiencia de la Unión Europea, por ser la integración mejor lograda del siglo XX.

Para el académico, su importancia radica en que no se construye un nuevo Estado-nación ni una federación, sino un fenómeno político distinto y complejo que presenta dos vertientes: el proceso propio e histórico, por una parte, y la globalización con todas su repercusiones, por otro. Por ello, se construye una institucionalidad compleja, donde las influencias son disímiles entre lo político y lo económico. Esto, pues en lo económico existe una presencia común, pero los temas políticos aún son administrados independientemente por los países miembros. Por ello, para el embajador, la Unión Europea es un actor crecientemente relevante en el acontecer mundial.

A pesar de todos los logros, Van Klaveren sostiene que no hay que olvidar que Europa ha tenido un proceso complejo, que nunca termina, lo que se evidenció con el rechazo a la Constitución Europea por parte de Francia, pero que no marca el fin del proceso ni una parálisis, sino obliga al surgimiento de nuevos proyectos comunes.

Posteriormente, se refirió a la experiencia latinoamericana de integración. Afirmó que América Latina ha seguido un proceso distinto, más de búsqueda que de resultados, a pesar de que en comparación con Europa se tienen más similitudes culturales y condiciones favorables.

A pesar de lo complejo del proceso, destacó que ha habido experiencias positivas como la Comunidad Andina; el Mercosur; la experiencia centroamericana, que calificó como la más regular y exitosa en la región; el Caricom, y la más relevante que se está gestando: la UNASUR. Todos estos son procesos en desarrollo que responden a una realidad distinta a la de la Unión Europea, pero que está enlazada tanto por la historia común como por la constante interacción.

Así, se evidencia que Europa conserva una presencia muy importante en América Latina, que se presenta en lo económico, político, en las afinidades en lo multilateral y en la necesidad de enfrentar temas de interés común como desigualdad y el calentamiento global, entre otros.

El Subsecretario concluyó su presentación afirmando que en la actualidad existe una evidente asimetría, puesto que América Latina es menos importante para Europa de lo que Europa es para América Latina, pero que, a largo plazo, eso va a cambiar.