Expertos analizan el Modelo Finlandés y su proyección en Chile

En un encuentro realizado en el Aula Magna de la Facultad de Economía y Negocios de nuestra Universidad, los profesores Heino Nyyssönen y Ricardo Maccioni expusieron sus visiones sobre los alcances de la evolución reciente de este país europeo.

Heino Nyyssonen

El profesor Heino Nyyssönen, politólogo de la Universidad de Jyväskylä, dio a conocer una visión matizada y crítica sobre el denominado "modelo finlandés". Para él, el gran salto experimentado por su nación desde mediados de los años noventa, no ha estado exento de contradicciones y aspectos cuestionables.

Entre ellos, destacó que el importante crecimiento económico no ha tenido un correlativo impacto en términos sociales. Así, el incremento del PIB benefició solo a algunos sectores, contribuyendo a la expansión de la brecha entre los grupos más y menos favorecidos.

En este sentido, destacó los beneficios de un Neoliberalismo desarrollado al amparo del Estado de Bienestar, característico de los países escandinavos.

Por su parte, Ricardo Maccioni, destacado científico y académico de nuestra Universidad, presentó las interesantes perspectivas que ofrecen a Chile países de desarrollo reciente, como Finlandia e Islandia, que, por sus características geográficas y poblacionales, se asemejan en mayor medida a nuestro país.

Analizando las cifras de inversión en I+D (Investigación + Desarrollo), evidenció que lo que aleja a Chile de experiencias de crecimiento como las mencionadas, no es la falta de recursos sino que una inadecuada gestión e inversión de los mismos.

El encuentro fue organizado en conjunto por el Instituto de Estudios Internacionales y el Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Además, contó con la colaboración del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Alberto Hurtado.