IEI inaugura Diploma de Postítulo en Estudios Internacionales

El miércoles 3 de septiembre se celebró la sesión inaugurald el Diploma de Postítulo en Estudios Internacionales "Pensar Internacionalmente: nuevos enfoques sobre la agenda mundial" . Este diploma pretende ofrecer una perspectiva académica de la realidad internacional, en busca de la calidad y excelencia de todos aquellos estudiosos e interesados en temas de la actual agenda.

Diploma de Postítulo en Estudios Internacionales
Para lograr su objetivo, el diploma buscará realizar un profundo análisis de los debates recientes en las Relaciones Internacionales, y, a partir de allí, determinar el alcance de un conjunto de conceptos propios de los estudios internacionales (Soberanía-Frontera-Seguridad / Recursos-Mercado-Mundialización/ Globalización-Identidad-Diversidad). Sobre esa base, se profundizará en las peculiaridades y dinámicas que cada uno de dichos significantes adquiere en los siguientes espacios geográficos: Europa, América Latina, América del norte, Asia y Oceanía, África subsahariana y Mundo Árabe-Islámico.

La reflexión crítica y la contraposición de ideas serán el medio a través del cual se otorgarán los instrumentos y herramientas claves para comprender la formulación del mundo actual.

Paralelamente, se busca establecer líneas de colaboración, trabajo y reflexión mutua entre centros académicos chilenos y españoles, justo cuando tanto en América Latina como en Europa las universidades se orientan a la realización de un espacio europeo y latinoamericano de educación superior.

Junto con la exposición de los expertos, se promoverá el aprendizaje constructivo, significativo y colaborativo a través de la generación de espacios de dialogo, reflexión, discusión y debate en torno a las problemáticas tratadas sobre la base de material pertinente. En esta línea, una vez terminado el análisis de los ejes conceptúales en cada uno de los cinco espacios geográficos, se realizara un cine foro. En consecuencia, los participantes desarrollarán la capacidad de análisis y a la vez aplicarán los contenidos aprendidos.

En la sesión inaugural, interviieron el Profesor Joaquín Fermandois de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y antonio Remiro Brotóns, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid.