Mesa redonda debate sobre desarrollo del Sudeste asiático

La reunión, denominada "The Southeast Asian Community Towards 2015", se realizó el día miércoles 1 de octubre de 2008, a las 16.30 horas, en la sala Condell del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

Dr. Denis Hew
Embajador Rodolfo Severino y Dr. Omkar Shrestha
Dr. Denis Hew

En la oportunidad, se contó con la destacada visita de una delegación del Institute of Southeast Asian Studies (ISEAS) conformada por el Embajador Rodolfo Severino, director del ASEAN Studies Centre en el Institute of Southeast Asian Studies, el Dr. Denis Hew, Senior Fellow de ISEAS y el Dr. Omkar Shrestha, Senior Visiting Fellow de ISEAS.

Refiriéndose a la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), el Dr. Hew planteó en su presentación que, aunque no cuenta con los recursos ni la voluntad política para convertirse en un mercado común similar al europeo de aquí al 2015, sigue siendo una región altamente competitiva en lo económico.

Esta asociación, fundada en 1967 en Bangkok, está conformada por Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Brunei, Vietnam, Laos, Birmania y Camboya, sumando una población de alrededor de 560 millones de habitantes, una superficie total de 4,5 millones de kilómetros cuadrados, un producto interno bruto combinado de casi 1.100 millones de dólares y un comercio total de alrededor de 1.400 millones de dólares.

El proceso de integración económica de la ASEAN busca alcanzar un mayor nivel de integración regional económica de lo que existe hoy en día, con el proyecto de conseguir mejoras importantes al 2020, especialmente luego de los cambios establecidos a partir de la crisis de 1997. Esto, mediante la visión compartida de la ASEAN como un concierto de naciones del sudeste asiático, abierta al exterior, que viven en la paz, la estabilidad y la prosperidad, en colaboración hacia el desarrollo dinámico como una comunidad de sociedades.

Posteriormente, los participantes compartieron sus visiones sobre las posibilidades de desarrollo de la zona y la experiencia puntual de algunos de los países miembros.

ISEAS

El Instituto de Estudios del Asia Sudoriental (ISEAS) es un centro de investigación regional dedicado al estudio de la socio-política, la seguridad, las tendencias económicas y los acontecimientos en el Sudeste de Asia.

Este centro busca fomentar una comunidad de estudiosos interesados en la región y la participación en investigación sobre las múltiples facetas y dimensiones de las cuestiones de la estabilidad, la seguridad, el desarrollo económico y político, as como el cambio social y cultural. Esto, no sólo para estimular la investigación y el debate dentro de los círculos académicos, sino también para aumentar la conciencia pública de la región y facilitar la búsqueda de soluciones viables a los diversos problemas que enfrenta la región.

En un mundo cada vez más dominado por las fuerzas de la globalización y la regionalización, la creación de redes se ha convertido en un imperativo. El Instituto está estratégicamente colocado para ayudar a los académicos y otros investigadores internacionales, regionales y locales, en este proceso por la creación de redes que actúa como un centro que proporciona una agradable y estimulante ambiente intelectual, el fomento de la máxima interacción y el intercambio de ideas en un ambiente sin restricciones. ISEAS se dedica a largo plazo de reflexión y análisis de las investigaciones en las mejores tradiciones de la beca. El Instituto también pretende estimular la reflexión y la exploración de soluciones a algunas de las principales cuestiones destacadas en la región.