Secretaria Ejecutiva de la CEPAL inaugura Año Académico en el IEI

Secretaria Ejecutiva de la CEPAL inaugura Año Académico en el IEI

Con una Clase Magistral titulada "La actual crisis económica mundial: oportunidades y desafíos para el desarrollo de América Latina" a cargo de la Sra. Alicia Bárcena Ibarra, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), este 2 de abril se dio la bienvenida a la XX promoción del Magíster en Estudios Internacionales que, en 2009, cumple 32 años en la formación de profesionales dedicados a la reflexión del devenir internacional.

Director del Instituto de Estudios Internacionales, Profesor José Morandé Lavín
Director del Instituto de Estudios Internacionales, Profesor José Morandé Lavín
El Director de Postgrado, Profesor Walter Sánchez González, hizo entrega de la Beca José Garrido Rojas a Mariano Álvarez.
El Director de Postgrado, Profesor Walter Sánchez González, hizo entrega de la Beca José Garrido Rojas a Mariano Álvarez.
Sra. Alicia Bárcena Ibarra, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)
Sra. Alicia Bárcena Ibarra, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)
Sra. Alicia Bárcena Ibarra, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

La clase inaugural fue presidida por el Director del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Profesor José Morandé Lavín, acompañado del Director de Postgrado del Instituto de Estudios Internacionales, Profesor Walter Sánchez González.

En su discurso, el Director del IEI, Profesor José Morandé, afirmó que "la visión desde América Latina y Chile es la que orienta centralmente nuestra reflexión internacional. Este ha sido el gran desafío y la impronta institucional desde su creación a mediados de los sesenta." Esto, determina que el Instituto ha tenido a la CEPAL como un referente permanente del pensamiento regional.

Por ello es de especal importancia que "la promoción entrente, la vigésima de nuestro programa de postgrado, junto con marcar por primera vez una clara preponderancia de estudiantes internacionales, se concentra también en forma preferente en alumnos provenientes de América Latina."

En la ocasión, el Director de Postgrado, Profesor Walter Sánchez González, hizo entrega de la Beca José Garrido Rojas a un estudiante destacado de nuestro programa como reconocimiento al merito académico y el espíritu de superación. Este año, el reconocimiento recayó en Mariano Álvarez.

Posteriormente, inició su ponencia Alicia Bárcena Ibarra, quien presentó una visión sintética del momento que vivía América Latina al momento de desencadenarse la crisis, describió la forma en que ésta se expandió por al región y, finalmente, presentó algunas reflexiones acerca de los desafíos y oportunidades que se le presentan al desarrollo de ésta.

"La actual crisis sorprendió a América Latina y el Caribe en un período histórico de bonanza y progreso que no se apreciaba en la región desde hace más de cuarenta años. Desde el punto de vista del crecimiento de la economía gozamos de un quinquenio (2003-2007) de crecimiento que se expandió desde un 2,1% en 2003 a un 5,7 % en 2007. Este impulso le permitió a la región crecer todavía durante el 2008 a una tasa de 4,6%. En el quinquenio 2002-2007 el número de personas que viven en la pobreza disminuyó en 10 puntos porcentuales vale decir, salieron de la pobreza 37 millones de personas. Respecto de la extrema pobreza o indigencia, las cifras también muestran resultados muy positivos: disminuyó en casi 7 puntos porcentuales, lo que equivale a 29 millones de personas. Esta cifra equivale a un poco menos del doble del total de la población chilena. Ciertamente, un quinquenio muy positivo", afirmó.

Para contextualizar la crisis, resaltó que "la experiencia histórica de América Latina nos muestra que tomó 12 años la recuperación del nivel de los indicadores de crecimiento observados antes que se desatara la crisis de los años 80. Sin embargo, tomó 24 años recuperar el nivel de los indicadores de bienestar social especialmente los de pobreza. Quiero decir algo tan simple como dramático: si nos cruzamos de brazos a ver como la crisis nos pasa por encima, podrá tomar un cuarto de siglo volver a tener los indicadores sociales que hoy día podemos observar."

Pera, para Bárcena, la crisis implica un llamado evidente: "Nada más ni nada menos: tenemos que repensar nuestro camino al desarrollo."

Como conclusión, presentó dos reflexiones: "La primera, es que si bien es cierto estamos en una crisis global, la globalización seguirá siendo el escenario en que nuestros países se deben desenvolver. Y, por tanto, el comercio internacional seguirá siendo para América Latina un instrumento privilegiado para el crecimiento de sus economías. En este contexto, los impulsos que llevan al proteccionismo no son buenos, ni prácticos, ni tienen sentido estratégico. Como dijo un Presidente latinoamericano hace unos días, 'el proteccionismo es como el consumo de drogas: genera una gran excitación y euforia por un breve lapso de tiempo, y luego viene un largo período de depresión'. Pero, con la misma fuerza, tenemos que decir que hay que luchar por tener reglas del juego globales para el mundo global. Vale decir, hay que reforzar el multilateralismo tanto en materia comercial como en materia política. Cuando ello no ocurre, el resultado es que se impone la ley del más fuerte, y ello no es justo ni aceptable."

"Por último, esta crisis nos abre una oportunidad de ampliar el multilateralismo y profundizar los lazos de cooperación e integración regional en América Latina. Así como decíamos al comienzo que de esta crisis nadie se salva solo, podemos afirmar que en América Latina ningún país se va a desarrollar solo y por su cuenta, al margen de los demás. Hoy, más que nunca, el destino de cada una de las naciones latinoamericanas está vinculado al destino de las otras. Tenemos que ser capaces de construir lazos de mayor confianza, de mayor cooperación, de mayor integración. Solo una región integrada y unida podrá hacer valer su voz en el mundo global y podrá construir las bases para el desarrollo de todos y cada uno de los habitantes de los países de nuestra querida América Latina." concluyó.

Alicia Bárcena asumió el cargo de Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) el 1º de julio de 2008. Con anterioridad se había desempeñado como Secretaria General Adjunta de Gestión en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, puesto para el que fue designada por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, el 3 de enero de 2007. Con anterioridad, fue Coordinadora del Programa de Desarrollo Sostenible de América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Coordinadora del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), donde estuvo a cargo del proyecto Ciudadanía ambiental.

La amplia experiencia de Alicia Bárcena en organismos internacionales incluye su labor como consultora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Alicia Bárcena tiene una licenciatura en Biología, estudios completos de Maestría en Ecología en la Universidad Nacional Autónoma de México y obtuvo una Maestría en Administración Pública en la Universidad de Harvard.

 

Últimas noticias